viernes, 30 de junio de 2006

SOLO DE... "Orphée et Eurydice" en el Teatro Avenida, por Javier Villa


DESLUCIDO ORPHÉE
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222.
Domingo 18 de junio, 17.30

ORPHÉE ET EURYDICE, ópera de Christoph Willibald Gluck. Estreno argentino de la versión francesa de 1774. Dirección musical: Gustavo Codina. Régie: Marga Niec. Escenografía: Víctor de Pilla. Iluminación: Oscar Bonardi. Reparto: Osvaldo Peroni (Orphée), Cecilia Layseca (Eurydice), Damián Ramírez (Amour). Ensamble Lírico Orquestal. Coral Ensamble. Coro de Cámara Zahir. Vocal Meridión.
La reforma producida en el género lírico a mediados del siglo XVIII intentó congraciar la relación entre la música y el teatro. Entre los compositores que pugnaron por esta reforma se encontraban Niccolò Jommeli y Tommaso Traetta. También su intencionalidad fue despojar a la ópera de elementos meramente virtuosísticos para situarla en un plano más flexible y “natural”. La valoración orquestal estuvo basada en la mayor riqueza armónica que diera lugar a acompañamientos de mayor “teatralidad”, tan necesarios para crear esa trascendental continuidad entre recitativos acompañados y arias.

Christoph Willibald Gluck fue tal vez el representante más relevante de esta reforma. Si bien comenzó escribiendo óperas al estilo italiano, se sintió atraído por esta nueva tendencia que más tarde adoptaría para lograr su madurez estilística en Orfeo ed Euridice. Originalmente escrita en italiano y para alto (castrati en aquella época) la obra fue estrenada en 1762, en Viena. Luego de una primer revisión en 1764, diez años después el compositor volvió a la obra para realizar modificaciones más profundas, en tanto que le asignó el papel de Orfeo a la cuerda de tenor. El drama revalorizado por la música posee además un interesante rol desempeñado por el coro: uniéndose en escenas con los solistas, actuando casi como un personaje más.

El Ensamble Lírico Orquestal tuvo la expectante tarea de estrenar en Argentina esta versión en francés escrita para tenor. El desempeño de Gustavo Codina en la dirección musical fue correcto, aunque por momentos se advirtieron ciertos desajustes y desafinaciones que perjudicaron la línea de su lectura. El coro estuvo en un nivel similar al desempeño instrumental. Su dicción francesa resultó algo borrosa.

La puesta de Marga Niec comenzó de manera interesante para luego terminar redundando y con una propuesta de poco atractivo. Ni el vestuario ni la escenografía pudieron captar la atención por la escasez de medios con que contó el espectáculo.

La gama de emociones que transita Orfeo en toda la ópera está cabalmente delineada por el compositor. El dramatismo contenido no supo encontrar en Osvaldo Peroni su auténtica expresividad. El escaso valor interpretativo que denostó en toda su labor, sumado a una emisión notablemente forzada hizo que su canto sonara sumamente dificultoso. La soprano Cecilia Layseca mostró estar más comprometida emocionalmente desde lo escénico: su cuidado fraseo solventó su interpretación. Quizá por momentos su emisión carezca de redondez y calidez. El personaje de Amour escrito para soprano fue personificado en esta versión por el joven contratenor Damián Ramírez. Su voz mostró una sonoridad plena, aunque tal vez podría haber cuidado más su fraseo.

Esta ópera de Gluck garantiza su éxito con interpretaciones seguras e impecables desde el punto de vista instrumental así como también desde la perspectiva vocal. La expectativa de este estreno resultó desdibujarse por una versión un tanto fallida en líneas generales.

Javier Villa


¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en esta ópera y no coincidís? Dejanos tu opinión clickeando en donde dice “Comments”. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

miércoles, 28 de junio de 2006

PENTAGRAMA DE BUENOS AIRES · Del 29 de junio al 5 de julio

Actualizado el viernes 30 a las 00.42.

JUEVES 29, 19.00 – CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Av. Corrientes 1543): PAMPA YAKUZA presenta un show íntimo/acústico. Hernán Saravia, voz y coros. Luciano Katz, guitarra, charango y voces. Adrián “Galle” Brunetto, guitarras. Ricardo “Ruso” Jahni, bajo. Sebastián Castillo Thomas, saxo tenor y coros. Salvador Rodofili, saxo alto, trompeta, acordeón y voces. Gustavo Vitale, percusión. Ariel Viale, batería y percusión. Localidades en venta en la Boletería del Centro. Entrada $15.
Bajo la consigna "la alegría se salva esta vez", el grupo repasará las canciones de sus dos discos editados de forma independiente CARNAVAL PARA TU DESCONSUELO (2003) y su reciente material ORILLA (octubre 2005), que ya cuenta con mas de 2.000 copias vendidas. Como sorpresa presentarán dos temas nuevos: “La flor” y “Ya ganó!”.
Más info:
www.pampayakuza.com.ar

JUEVES 29, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES. Director: Kenneth Jean. Solistas: Carlos Bengolea, tenor; Martcho Mavrov, corno. Britten: Serenata para tenor, corno y cuerdas. Brahms: Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73. Función Nº 8 de Abono. Localidades en venta. Entradas desde $5.
El director de orquesta norteamericano Keneth Jean se presentará con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en su Temporada 60ª Aniversario, interpretando una sinfonía romántica de Johannes Brahms y un ciclo de canciones particular del compositor inglés Benjamin Britten, de quien se cumplen 30 años de su muerte.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

JUEVES 29, 20.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): FALSTAFF, comedia lírica de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Antonio María Ruso. Régie y escenografía: Ana D’Anna. Principales intérpretes: Ricardo Ortale, Gustavo Zahnstecher/Fernando Santiago, Norberto Fernández, Mónica Ferracani/Mónica Espona, Marcela Sotelano/Laura Delogu/Graciela Ceaglio. Coro Juventus Lyrica, director: Miguel Pesce. Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Organizado por la Asociación Juventus Lyrica. Localidades en venta en el Teatro. Entradas desde $10.
Más info:
www.juventuslyrica.org.ar

JUEVES 29, 21.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): Recital de PEDRO BELEIZÁN CORTÉZ, barítono. Junto a María Elena Barral, piano. Luis Slaby, clarinete. Gottardo Giselli y Gabriel Moncayo, guitarras. Canción de cámara argentina. Obras de Eduardo Múscari, Eduardo Wilde, Jorge Tagliapietra, Irma Urteaga y Marcelo Zanardo. Entrada libre y gratuita.
El barítono argentino Pedro Beleizán Cortéz ganó en 2005 el Concurso anual para jóvenes estudiantes de música, organizado por La Scala de San Telmo.
Más info:
www.lascala.org.ar

JUEVES 29, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): Ciclo Otras Canciones – PAOLA GAMBERALE TRÍO ACÚSTICO. Pablo Tozzi, contrabajo y voz. Claudio Risso, batería y voz. Paola Gamberale, guitarra, voz y composición. INÉS BAYALA TRÍO. Inés Bayala, guitarra y voz. Guido Martínez, bajo. Diego de la Zerda, percusión.
Reservas al 4771-1141. Entrada $10.
Dice Paola Gamberale: “En nuestra música la canción es el punto de partida y el de llegada. Desde ella y con esta íntima sonoridad desarrollamos un acto creativo conjunto que va hacia el encuentro de su propia forma musical. La improvisación, la melodía y la rítmica son ejes esenciales de nuestra búsqueda y de nuestra propuesta, lo que hace cada fecha en vivo distinta a cualquier otra.”
Inés Bayala, autora de temas que integran el repertorio de artistas como Mercedes Sosa, Suna Rocha, Adriana Tula y Bruno Arias, entre otros, se presenta junto a su trío para interpretar algunos temas de su primer disco “Engualichados” y del recientemente editado “Doña Inés”. “Doña Inés” incluye “El arco iris de Juana” compuesto por Inés Bayala y Guido Martínez, tema ganador del Primer Premio Región Norte “Gustavo Leguizamón” del Concurso de Canciones de Raíz Folklórica año 2004 del Fondo Nacional de las Artes.

JUEVES 29, 21.00 – TEATRO BAR TUÑÓN (Maipú 851): LaMORA presenta su nuevo trabajo discográfico INFIERNO Y CIELO. Mariana Pastur, voz y composición. Javier Alvárez Lescano, voz, guitarra y composición. Matías Delacalle, percusión y cajón peruano. Cristian Denon, voz y guitarra. Artista invitado: Cuti Carabajal.
Entrada $7.
LaMORA es un grupo que nació en el año 2003 con el deseo de llevar el folklore al público joven. Se caracteriza por fusionar este género nacional con arreglos y sonidos más modernos. Compuesto por cuatro jóvenes interpretes que demuestran, tanto por su manifestación musical como también estética, diversas influencias provenientes del pop y del rock como del folklore. Por eso, la música de LaMORA tiene un estilo donde la esencia del folklore se mezcla con sonidos urbanos.

JUEVES 29, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): ADAMANTINO presenta su segundo disco NO ME SUELTES. Marina Carrera, voz y acordeón. Nahuel Di Leo, voz, guitarra española, eléctrica y banjo. Pablo Moral, voz, batería, percusión con objetos cotidianos y acordeón. Sebastián Tesone, contrabajo. Matías Rivero, bombardino. Víctor González, percusión. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Con diez temas compuestos por el grupo, con producción propia y de Guillermo Pesoa, el sexteto ADAMANTINO presenta su segundo disco, NO ME SUELTES. Una singular mixtura de sonoridades y confluencias poéticas convirtieron a ADAMANTINO en grupo de culto, ya desde su aparición, y hoy parecen renovar su búsqueda, sin prisas ni pausas.

JUEVES 29, 21.30 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): Circuito Buenos Aires Music Gallery – RICARDO PELLICAN CUARTETO. Ricardo Pellican, guitarra. Andrés Pellican, bajo. Emiliano Aguilar, guitarra. Manfredo Gruntzig, clarinete. Temas de gipsy swing al mejor estilo del Hot Club de Francia y del gran clarinetista Benny Goodman. Organiza Asociación Argentina Amigos del Jazz.
Reservas al 4521-0118 y 155-800-2974. Entrada $10.

VIERNES 30, 19.00 – FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA, PABELLÓN CENTRAL, SALÓN DE ACTOS (Av. San Martín 4453): Ciclo Jóvenes Músicos en Agronomía – FLAUTAS "AÉREAS". Florencia López, María Fernández, Cristina Catsigyanis y Samara Pierpaoli. Obras de Mozart, Dubois, Bozza, Nazareth y Correa. Organizado por la Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Artes Musicales "Carlos López Buchardo". Entrada libre y gratuita.

VIERNES 30, 20.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): OPERETA Y COMEDIA MUSICAL por ELEONORA NOGA ALBERTI, soprano y JUAN ANTONIO GARCIA CID, piano. París, Viena, Nueva York y sus celebres canciones. Reservas al 4307-9167. Entrada $12.

VIERNES 30, 20.00 – CASA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (Suipacha 140): EnTRÍO presenta AL NIDO, poemas y canciones de raíz folclórica y acento pampeano. Juan Manuel Patarca, guitarra y voz. Hugo Abel Chamorro, piano y voz. María Ebley González, flauta y voz.
Entrada $5.
AL NIDO es una obra conceptual que reúne "poemas y canciones de raíz folklórica y acento pampeano", dedicados al paisaje de la provincia de Buenos Aires y haciendo hincapié en las inundaciones que se sufren en la región (pampa "húmeda") desde hace más de 30 años.La presentación de dicho material ha encontrado un marco especial donde se combinan video proyecciones, actuación teatral, efectos de sonido e iluminación, músicos invitados y diapositivas, con la presencia de cámaras en vivo que proyectan todo lo antes dicho sobre una pantalla.
Más info:
www.entrio.com.ar

VIERNES 30, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (Sueño de una noche de verano), ópera de Benjamín Britten, sobre la comedia de William Shakespeare. Nueva producción escénica. Dirección musical: Arthur Fagen. Puesta en escena: Paul-Émile Fourny. Principales intérpretes: Fabrice di Falco, Pamela Coburn, Gary Tushaw, Jonathan Boyd, Luis Gaeta, Alejandra Malvino. Escenografía y vestuario: Louis Desiré. Iluminación: Patrick Meeus. Orquesta Estable del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón, director: Valdo Sciammarella. Función de Abono Nocturno Tradicional. Localidades en venta.
Entradas desde $5.
El mundo nocturno y fantástico de las hadas, liderado por el rey Oberon y su mujer Tytania, es el escenario de esta comedia en la que el ingenioso duende Puck, confidente del rey, con la poción del amor provoca romances y enredos entre los personajes. La música del compositor inglés Benjamin Britten, de quien se cumplen 30 años de su fallecimiento, retrata con una orquestación sutil y una particular línea melódica las diferencias de los distintos mundos que conviven en la obra: las hadas, los jóvenes amantes atenienses y los artesanos que preparan una obra de teatro en honor a la boda de Theseus, Duque de Atenas. La ópera fue estrenada por el English Opera Group en Aldeburgh en 1960, y dos años después tuvo lugar el estreno sudamericano en el Teatro Colón, única oportunidad en la que se representó en Argentina.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

VIERNES 30. 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: OLTRACUIDANSA, para contrabajo y grabación. Compositor y contrabajista: Stefano Scodanibbio. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Se presenta el último de los cuatro Monólogos tecnológicos del CETC, a cargo del reconocido contrabajista italiano Stefano Scodanibbio con la obra Oltracuidansa, que explora la radicalidad del instrumento.

VIERNES 30, 20.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): CREADORES XXI, música contemporánea argentina. Obras de Hernán Alvarez D’Andrea, Adriana Citro, Sandra Elizabeth González, Favio Janowicz, Tomás Nine, Lía Uriarte Rebaudi y Gastón Verea. Entrada libre y gratuita.
Más info:
www.lascala.org.ar

VIERNES 30, 20.30 – AUDITORIO DE BELGRANO (Virrey Loreto 2348): ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL. Director: Pedro Ignacio Calderón. Solista: Marcelo Balat, piano. Mozart: Obertura de La flauta mágica / Concierto para piano y orquesta Nº 12. Schumann: Sinfonía Nº 4.
Informes al 4783-1783. Entrada $10. Jubilados y Estudiantes $7.

VIERNES 30, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): TORNASOLITA, un espectáculo de CASANDRA DA CUNHA. Casandra da Cunha, teclado y voz. Violeta Juárez, guitarra y mbira. Lucas Loberto, contrabajo y cuatro. Músico invitado: Pablo Grinjot, violín. Reservas al 4771-1141. Entrada $10.
TORNASOLITA es un espectáculo que surge de la exploración dentro de esa zona delgada que se encuentra entre el teatro y la música. TORNASOLITA son canciones y palabras inquietas que emergen de la intimidad, del desgarro, de la celebración de la herida. Canciones propias y canciones de otro. Elecciones caprichosas. El suelo serrano de los textos propios y el campo minado de citas en la improbable frontera en que se cruzan Rulfo y Radiohead, Karl Jung y Prince, Gloria Gaynor y Zitarrosa... CASANDRA DA CUNHA interpreta y articula cada tema desde una mirada lúdica y personal.

VIERNES 30, 21.00 – NICETO CLUB (Niceto Vega 5510): LOS COCINEROS (Córdoba) en FIESTA SÚPER BAILABLE. Músicos invitados: Anetol Delmonte (Buenos Aires). Informes al 4779-9396.
Entrada $15. Anticipada $12 en Niceto.
LOS COCINEROS, la banda cordobesa del momento, animará su Fiesta súper bailable. A pedido de la gente esta vez las butacas brillarán por su ausencia para poder delirar como nunca antes. Para darle comienzo a esta fiesta, los primos porteños, Anetol Delmonte.

VIERNES 30, 21.00 – LA CASA DE CUTI Y ROBERTO CARABAJAL (Tte. Gral. Perón 2543): CHAMAMECEROS DE ALMA por ROSENDO Y OFELIA. Artistas invitados: CANTO4. Reservas al 4952-0300.

VIERNES 30, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): ORQUESTA TÍPICA LA FURCA. ULTIMA FUNCIÓN. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
La ORQUESTA TÍPICA LA FURCA, creada en el año 2000 y habiendo tomado como punto de partida un estilo semejante al del maestro Osvaldo Pugliese, está en la actualidad logrando un sonido y estilo marcadamente propio, con mayoría de arreglos y algunas composiciones que les pertenecen. Este estilo será plasmado en su segundo trabajo discográfico, que la orquesta está preparando.

VIERNES 30, 21.30 – CONFITERÍA DEL AGUILA (Av. Figueroa Alcorta 7424): Circuito Buenos Aires Music Gallery – JAZZ LATINO. Adrián Birlis, piano. Damián Vernis, bajo. Diego Alejandro, batería. Gustavo Martelli, percusión. Cantante invitada: Mónica Modernell. Organiza Asociación Argentina Amigos del Jazz.
Informes al 4782-0072. Reservas al 4521-0118 y 155-800-2974. Entrada $10.

VIERNES 30, 22.00 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): MABEL Y LOS INMACULADOS. Maby Salerno, cantactriz. Javier Ntaca, guitarra. Eduardo Piva Strauss, piano y teclados. Lisandro Rodríguez, bajo. Ariel Pirosanto, batería. Pablo Rojas, percusión. Reservas al 4777-0242. Entrada $15.
Cabaret latino para paladares exigentes. Una diva desopilante retorna al escenario con su repertorio de boleros, baladas y cumbias, y canaliza así la furia o las tristezas del amor. Ella encontró en los inmaculados su sostén, ellos la cuida y la acompañan en este encuentro de amor, locura, pasión y risas. Juntos recorren un embriagador repertorio de ritmos internacionales en versiones de Elvira Ríos, Elíades Ochoa, La Lupe, Libertad Lamarque, Las Grecas, Lola Flores, Gilda y Olga Guillot, entre otros.

VIERNES 30, 23.00 – CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Av. Corrientes 1543): PAMPA YAKUZA presenta un show íntimo/acústico. Hernán Saravia, voz y coros. Luciano Katz, guitarra, charango y voces. Adrián “Galle” Brunetto, guitarras. Ricardo “Ruso” Jahni, bajo. Sebastián Castillo Thomas, saxo tenor y coros. Salvador Rodofili, saxo alto, trompeta, acordeón y voces. Gustavo Vitale, percusión. Ariel Viale, batería y percusión.
Entrada $15.
Más info: Ver Jueves 29.

SÁBADO 1, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): VERONIKA SILVA presenta TANGAZOS, su primer trabajo discográfico solista. Ariel Argañaraz, guitarra. Músico invitado: Lito Vitale. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
La voz en vivo de Gotan Project se presenta en el Club del Vino con un repertorio de tangos clásicos y románticos para disfrutar en la intimidad de la medianoche.

SÁBADO 1, 16.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN AUDITORIUM (Av. Figueroa Alcorta 2263): CHOCOLATIN JAZZ BAND. Dirección: Matías Piegari. Piegari: Casi como eso. Mario Bainza: Mambo inn. Milton Ruiz: New arrival. Standars de jazz. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 1, 18.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): Recital de ALFREDO CORRAL, piano. Música Argentina para piano. Obras de Julián Aguirre, Celestino Piaggio, Antonio Tauriello, Alberto Ginastera y Pedro Saenz. Reservas al 4307-9167. Entrada $10. Jubilados y estudiantes $5.
El pianista Alfredo Corral presentará en Buenos Aires el mismo recital que ofrecerá en el Steinway Hall de Londres el próximo jueves 13 julio, en el marco del Festival Ginastera 2006 organizado por el ILAMS (The Iberian and Latin American Music Society).

SÁBADO 1, 18.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN DE ACTOS (Av. Figueroa Alcorta 2263): ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL LIBERTADOR SAN MARTÍN. Dirección: Mario Benzecry. Solista: Javier Portero, viola. Juan Bautista Alberdi: Minué Figarillo. Kart Stamitz: Concierto para viola y orquesta. Dvorák: Sinfonía N° 9, Op. 95, “Del nuevo mundo". Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 1, 18.30 – GUARDIA VIEJA 3460: MARTA VOLVÉ, tango de a 3. Pablo Rodil y Ariel Zarranz, guitarras. Diana Molina, voz. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 1, 20.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): Tercera Temporada del Ciclo Nuestros Pianistas – OSCAR ALEM.
Obras propias. Bono contribución $10.
Más info:
www.lascala.org.ar

SÁBADO 1, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN. Solistas: Yeree Suh, soprano. Midori Seiler, violín. Christian Beuse, fagot. Mozart: Divertimento en Fa mayor K. 138 / Concierto para Fagot K. 191 (186e) / Concierto para violín Nº 2 K. 211 / "Exsultate Jubilate" K. 165 / Sinfonía nº 29 en La mayor, K. 201. Ciclo Mozarteum Argentino, Primer Ciclo. Localidades en venta en el Teatro con dos días de anticipación.
Entradas desde $8.
Desde su creación en los años ’80 en Berlín, entonces capital de la República Democrática Alemana, se ha transformado la Akademie für Alte Musik Berlin en uno de los conjuntos de música antigua más importantes del país. Jóvenes artistas integrantes de varias orquestas de esa ciudad dieron un nuevo y decisivo impulso a la interpretación de música antigua en Alemania del Este; su renombre se extendió rápidamente al ámbito internacional y ya en 1988 eran invitados por la Radio alemana del Oeste a participar en el ciclo “Jornadas de Música Antigua”, realizando a continuación giras internacionales y colaborando con regularidad en producciones de la Opera Estatal Unter den Linden con la consiguiente ampliación de su repertorio.

SÁBADO 1, 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: OLTRACUIDANSA, para contrabajo y grabación. Compositor y contrabajista: Stefano Scodanibbio. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 31 de junio.

SÁBADO 1, 20.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): FALSTAFF, comedia lírica de Giuseppe Verdi. ÚLTIMA FUNCIÓN. Dirección musical: Antonio María Ruso. Régie y escenografía: Ana D’Anna. Principales intérpretes: Ricardo Ortale, Gustavo Zahnstecher/Fernando Santiago, Norberto Fernández, Mónica Ferracani/Mónica Espona, Marcela Sotelano/Laura Delogu/Graciela Ceaglio. Coro Juventus Lyrica, director: Miguel Pesce. Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Organizado por la Asociación Juventus Lyrica. Localidades en venta en el Teatro. Entradas desde $10.
Más info:
www.juventuslyrica.org.ar

SÁBADO 1, 21.00 – LA CASA DE CUTI Y ROBERTO CARABAJAL (Tte. Gral. Perón 2543): CARLOS TORRES VILA presenta su nuevo disco. Artistas invitados: Canto4. Reservas al 4952-0300.

SÁBADO 1, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): CÉSAR SALGÁN y UBALDO DE LÍO en ENCUENTRO A TODO TANGO. RAÚL GARELLO ORQUESTA. Cantante invitado: Esteban Riera. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $ 20.
El espectáculo comienza con la esperada actuación del dúo que integran César Salgán y Ubaldo De Lío, continuidad de la histórica formación que encabezara Horacio Salgán, de la cual podrán escucharse sus mayores clásicos. Luego de un breve intervalo, sube al escenario el maestro RAÚL GARELLO con su orquesta para presentar el espectáculo ARLEQUÍN PORTEÑO, donde interpreta tangos clásicos y propios, acompañado por cantantes invitados.

SÁBADO 1, 22.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): Ciclo Acústicos – MONO FONTANA, solo set. Reservas al 4771-1141. Entrada $12.

SÁBADO 1, 23.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): EMILIO DE LA PEÑA TRÍO presenta ESTE TANGO ES OTRA HISTORIA. Emilio de la Peña, piano. Matías González, bajo acústico. Juan Carlos Varela, canto. Tangos tradicionales y contemporáneos.
Bono contribución $15.
Más info:
www.lascala.org.ar

DOMINGO 2, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): COLONIZADOS TANGO & SON. ÚLTIMA FUNCIÓN. Néstor Barbieri, guitarra. Gustavo Piglia, bandoneón. Roberto Amerise, contrabajo. Jorge Romero, percusión y coros. Geovanny Ruiz Pérez, viola y voz. Eduardo Suarez, voz.
Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un grupo de músicos argentinos y cubanos unidos en una propuesta de tango y son. Haciendo honor a una de las versiones que encuentra en la habanera el origen del tango, un punto de inflexión con un sonido distinto que descubre lo que ambas músicas tienen en común. Para disfrutar de sones tangueados y tangos al ritmo del son, desde "Dos Gardenias" a "La cumparsita".

DOMINGO 2, 12.00 a 20.00 – LA RURAL (Av. Sarmiento 2704): OCTAVO MEGAFESTIVAL SOLIDARIO "CANTA CONMIGO" a total beneficio de CARITAS. Participan MEMPHIS LA BLUSERA, PETECO CARABAJAL, SENANES3, LA TRANQUERA, LOS4RUMBOS, CANTO4, LOS PROVINCIANOS, el BALLET EL BANDEÑO, entre otros. Entrada: 2 kilos de alimentos no perecederos.

DOMINGO 2, 17.00 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (Sueño de una noche de verano), ópera de Benjamín Britten, sobre la comedia de William Shakespeare. Nueva producción escénica. Dirección musical: Arthur Fagen. Puesta en escena: Paul-Émile Fourny. Principales intérpretes: Fabrice di Falco, Pamela Coburn, Gary Tushaw, Jonathan Boyd, Luis Gaeta, Alejandra Malvino. Escenografía y vestuario: Louis Desiré. Iluminación: Patrick Meeus. Orquesta Estable del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón, director: Valdo Sciammarella. Función de Abono Vespertino. Localidades en venta. Entradas desde $5.
Más info: Ver Viernes 30.

DOMINGO 2, 17.00 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: OLTRACUIDANSA, para contrabajo y grabación. Compositor y contrabajista: Stefano Scodanibbio. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu.
Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 30.

DOMINGO 2, 17.00 – IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS (Paraguay 1204): Ciclo de Conciertos Solidarios – CONJUNTO MUSICA PROHIBITA. Director: Pablo Banchi. Obras corales de Giovanni Pierluggi da Palestrina, Giovanni Matteo Asola, Tomás Luis de Victoria, Félix Mendelssohn y Franz Xavier Biebl. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos, los cuales serán donados a Caritas Argentina, Movimiento “Beato Pedro Donders”.
Más info:
www.musicaprohibita.com.ar

DOMINGO 2, 17.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): Ciclo de Música de Cámara – Recital de SANDRA AQUAVIVA, flauta, y ARIANNA RUIZ CHEYLAT, arpa. Obras de Krumpholt, Boccherini, Damase y Nino Rota. Bono contribución $10.
Más info:
www.lascala.org.ar

DOMINGO 2, 17.30 – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, AUDITORIO (Av. Del Libertador 1473): Recital de CLAUDIO EVELSON, piano. Grieg: Cuatro piezas líricas. Mendelssohn: Cinco canciones sin palabras / Variaciones serias, Op. 54. Brahms: Intermezzi, Op. 117 Nº 2, Op. 76 Nº 7, Op. 116 Nº 4 / Capriccio, Op. 76 Nº 1 / Balada, Op. 10 Nº 4 / Rapsodia, Op. 79 Nº 2. Debussy: Pour le Piano. Las entradas pueden retirarse en el Hall del MNBA desde una hora antes de comenzar cada concierto. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 2, 18.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): CAMARA XXI, ensamble vocal.
Dirección: Miguel Angel Pesce. Solistas: Laura Polverini, Rosana Bravo, Ricardo González Borrego y Santiago Tiscornia. Piano: Ezequiel Pazos. Armonio: Rolando Budini. Rossini: Petite Messe Solennelle, para coro a 4 voces, solistas, piano y armonio. Reservas al 4307-9167. Entrada $10.
Esta obra de Rossini sigue la tradición musical de la pequeña misa francesa con respecto al acompañamiento de piano y armonio. Es una obra maestra de carácter altamente personal, fiel testimonio de la forma particular de vivir la religión por parte de su autor, uno de los compositores más brillantes de todos los tiempos.

DOMINGO 2, 18.00 – COMPLEJO CULTURAL PLAZA DE SAN MARTIN (Intendente Campo 2089, San Martín, Provincia de Buenos Aires): ORQUESTA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN. Director: Armando Celan. Directores invitados: Carlos Britez y Sebastián Álvarez. Solistas: Marcelo Zigaran, violoncello. Vanina Trifoglio, soprano. Sergio Rivotta: Sinfonietta (estreno mundial). Saint-Saëns: Concierto para violoncello y orquesta en La Mayor, Op. 33. Verdi: “Caro nome” y “Tutte le feste al tempio” de la ópera Rigoletto. Mores: Caminito. Gardel: Por una cabeza / Mi Buenos Aires querido. Cobián: Nostalgia. Ginastera: “Danza final” y “Malambo” del ballet Estancia. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 2, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): ARMONIA OPUS TRÍO celebra su 10º Aniversario. David Lheritier, clarinete. María Marta Ferreyra, fagot. Fanny Suárez, piano. Músicos invitados: Laura Rus, flauta. David Bortolus, oboe. Carlos Hussain, corno. Mendelssohn: Pieza de concierto Nº 2, para clarinete, fagot y piano. Mozart: Quinteto, en Mi bemol Mayor, K. 452, para oboe, clarinete, corno, fagot y piano. Poulenc: Sexteto para flauta, oboe, clarinete, corno, fagot y piano. Presentaciones a cargo de Francisco Mondito.
Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
Más info:
www.armoniaopustrio.com.ar

DOMINGO 2, 20.00 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): CUARTETO CHAMUYO. Diego Weber, saxo alto. Andrés Herrera, saxo alto. Gonzalo Martínez, saxo tenor. Marcelo Garófalo, saxo barítono. Tangos al ritmo de saxo. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
El CUARTETO CHAMUYO nace con la intención de recrear un repertorio de tangos, valses y milongas con una formación y sonoridad poco convencionales. Los arreglos han sido pensados para los distintos registros y características del saxofón, reemplazando las líneas melódica, armónica y rítmica de los instrumentos tradicionales de la orquesta, pero respetando siempre la esencia del tango.

DOMINGO 2, 20.30 – TEATRO ROMA (Sarmiento 109, Avellaneda): EL RAPTO EN EL SERRALLO, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart. ÚLTIMA FUNCIÓN. Dirección musical: Susana Frangi. Dirección escénica: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Escenografía: Facundo Lozano. Iluminación: Ernesto Bechara. Reparto: Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Leonardo Palma, Claudia Montagna, Ariel Pecchinotti, Sergio Geuna. Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, director: Ricardo Barrera. Informes y reservas al 4205-9647. Entrada $20.

DOMINGO 2, 20.30 – FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929): Recital de STEFANO SCODANIBBIO, contrabajo. Luciano Berio: Sequenza XIVb, versión para contrabajo de Stefano Scodanibbio (2004). Scodanibbio: Voyage that never ends (1979/1997). Informes al 4303-0909. Entrada $3.

LUNES 3, 19.00 (ensayo abierto) y 20.00 (fiesta y baile de tambores) – CIUDAD CULTURAL KONEX (Sarmiento 3131): LA BOMBA DE TIEMPO, grupo de tambores. Dirección: Santiago Vazquez. Alejandro Oliva y Abdoulaye Badiane, djembé. Mariano Cantero y Nacho Alvarez, tambor chico. Pablo Palleiro, tambor repique. Sergio Verdinelli, tambor piano. Richard Nant, bombo legüero. Lucas Helguero, quinto. Mario Gusso, tambor batá okónkolo. Pablo Bendov, tambor batá iyá. Luciano Larocca, guiro. Andrés Inchausti, semillas. Gabriel Spiller, maderas. Carto Brandán, campanas. Localidades en venta en Ciudad Cultural Konex o bien a través de Ticketek (5237-7200). Entrada $5.
LA BOMBA DE TIEMPO es un grupo de tambores formado por algunos de los más destacados percusionistas de nuestro país, que propone un espacio festivo, de baile, para todos aquellos que disfrutan del ritmo y de la percusión. Se trata también de un espacio de investigación y desarrollo, tanto para los músicos del grupo como para quienes deseen asistir como oyentes a los ensayos abiertos.
El sonido de LA BOMBA DE TIEMPO es crudo y tribal. El grupo practica la improvisación, dirigida mediante un sistema de señas con las que el director organiza y genera reacciones específicas, de modo que la improvisación se convierte en composición en tiempo real. Dicho sistema de señas fue creado por Santiago Vazquez, y parte desde su experiencia anterior con el Colectivo Eterofónico (una orquesta de improvisación también dirigida con señas).


LUNES 3, 19.00 – COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS (Av. Corrientes 1441): ARS CONTEMPORANEA, concierto de música de cámara. Martín Devoto, violoncello. Gustavo Kamerbeek, clarinete. Ana Larreategui, mezzosoprano. Andrea García, Ricardo Giménez y Jorge Fontenla, María Elena Barral, piano. Néstor Ciravolo: Ximenopsis, para violoncello y piano. Eugenio Lartigue: Estudios para piano Op. 16, N° 2, 3, 9 y 10. Héctor Della Costa: Dos tangos, para piano / Pieza de concierto, para piano. Jorge Fontenla: Ofrenda, Op.12, variaciones sobre un tema de Fauré (1967), para clarinete y piano. María Luisa De Caro: Espejos, sobre poemas de Federico García Lorca, para mezzosoprano y piano. Jorge Arandia Navarro: Estados de ánimo (1947), para piano / Estudio N°1, para piano (A la memoria de Bill Evans). Eduardo Wilde: Marinero y Madre Tierra, sobre poemas de Víctor A. Miatello. Entrada libre y gratuita.

LUNES 3, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN.
Solistas: Yeree Suh, soprano. Christoph Huntgeburth, flauta. Mozart: Obertura Sinfonía K. 74. Franz-Ignaz Beck: Sinfonía en Sol menor. Mozart: "Exsultate Jubilate", K. 165 / Concierto para flauta K. 313 (285c). Haydn: Sinfonía nº 3 en Sol mayor, Hob. 1:3. Ciclo Mozarteum Argentino, Segundo Ciclo. Localidades en venta en el Teatro con dos días de anticipación. Entradas desde $8.
Más info:
www.mozarteumargentino.org

MARTES 4, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (Sueño de una noche de verano), ópera de Benjamín Britten, sobre la comedia de William Shakespeare. Nueva producción escénica. ÚLTIMA FUNCIÓN. Dirección musical: Arthur Fagen. Puesta en escena: Paul-Émile Fourny. Principales intérpretes: Fabrice di Falco, Pamela Coburn, Gary Tushaw, Jonathan Boyd, Luis Gaeta, Alejandra Malvino. Escenografía y vestuario: Louis Desiré. Iluminación: Patrick Meeus. Orquesta Estable del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón, director: Valdo Sciammarella. Función de Abono Nocturno Nuevo. Localidades en venta.
Entradas desde $5.
Más info: Ver Viernes 30.

MIÉRCOLES 5, 19.30 – BIBLIOTECA NACIONAL, AUDITORIO "JORGE LUIS BORGES" (Agüero 2502, 1º piso): Ciclo “La Scala fuera de la Scala” – Recital de ALICIA BELLEVILLE, piano, y PABLO SARAVÍ, violín. Obras de Mozart, Beethoven y Fauré. Auspicia la Fundación Szterenfeld. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 5, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. Dirección: Stefan Lano. Bruckner: Sinfonía Nº 8. Función del Abono DAIA. Localidades sobrantes de abono en venta con dos días de anticipación. Entradas desde $8.

jueves, 22 de junio de 2006

SOLO DE... "Marianita Limeña" y "El amor brujo" en el Teatro Argentino de La Plata, por Javier Villa


SCIAMMARELLA-FALLA O LA UNIÓN FORTUITA EN LA PLATA

Teatro Argentino de La Plata
Domingo 28 de mayo, 17.00
MARIANITA LIMEÑA (o el divorcio fortuito), comedia lírica en un acto. Libreto de Francisco Javier. Música de Valdo Sciammarella. Dirección musical: Carlos Calleja. Puesta en escena: Carlos Palacios. Escenografía: Víctor de Pilla. Vestuario: Alicia Gumá. Iluminación: Juan Carlos Greco. Principales intérpretes: Laura Penchi, Patricia González, Virginia Corread Dupuy, Carlos Natale. EL AMOR BRUJO, ballet en un acto. Música de Manuel de Falla. Coreografía de Esperanza Duch. Directora del Ballet Estable: Cristina Delmagro. Principales intérpretes: Aldana Bidegaray, Federico Moreno, Lorena Repsys, Carlos Villamayor. Partes cantadas: Gabriela Cipriani Zec, mezzosoprano. Orquesta y Ballet Estables del Teatro Argentino de La Plata.
El Teatro Argentino de La Plata presentó en mayo como segundo título de su temporada lírica un espectáculo lírico coreográfico integrado por la ópera Marianita Limeña del compositor argentino Valdo Sciammarella (1924) y el ballet El amor brujo del español Manuel de Falla (1876-1946). El criterio con el cual se unieron estas dos obras es la raigambre española que ambas poseen. En el ballet de Falla se pueden escuchar danzas y cantos al estilo andaluz y gitano, con una colorida paleta orquestal a lo Ravel, y en la ópera de Sciammarella se perciben ciertos ritmos castizos y una particular mirada vocal.

Es un caso particular el de Marianita Limeña, o el divorcio fortuito dentro de la historia de la ópera argentina. Estrenada en el Teatro Ópera de Cámara de Buenos Aires en 1957, se representó luego en Bruselas en 1958, en La Plata en 1961, en el Teatro Colón en 1962 y 1970, y en el Teatro General San Martín en 1966. La cantidad de repeticiones en variados escenarios que ha tenido no llegan a ser como las de El matrero (1929) de Felipe Boero o Aurora (1908) de Héctor Panizza, pero debe estar seguramente detrás de ellas. Esto se debe, en una primera impresión, por poseer un lenguaje de fácil escucha, alejado de toda vanguardia musical, al igual que las óperas antes mencionadas.

Ambientada en la época del Virreinato en la ciudad de Lima, el libreto de Francisco Javier, basado en un hecho real sucedido en 1750 y que fue recogido en uno de los capítulos de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma publicado en 1872, carece de conflicto dramático en escena: la ruptura de Marianita con su marido impuesto pasa fuera de ella. Lo que vemos durante la obra es el arribo de la protagonista al convento, su permanencia y la llegada de la noticia de la muerte de su esposo con su consecuente alegría. El único momento que podría llegar a ser un conflicto dramático es cuando ingresa al convento el enviado del Virrey generándose de esa manera cierta tensión en Marianita. Sin embargo, es un diálogo demasiado diplomático y sin sustancia operística.

La partitura presenta escasos números solistas. Hay una cierta reminiscencia de cantos latinoamericanos que proporcionan el “ambiente musical” para el desarrollo de la trama. Tal vez lo más interesante desde el punto de vista vocal-musical serían las partes madrigalistas que no sólo brindan un aspecto “novedoso” a la obra, sino de un grato interés musical. Asimismo el rol de Marianita presenta difíciles coloraturas y agudos que reflejan lo “exultante” de su cambiante carácter. La orquesta crea también climas y situaciones que generan continuidad en la trama, basándose en un hábil empleo de los recursos tímbricos.

El maestro Carlos Calleja condujo con sumo criterio a la orquesta logrando un desempeño musical acertado, para destacar la gama tímbrica propuesta por Sciamarella. El reparto seleccionado en forma cuidada se desempeñó discretamente. La soprano Laura Penchi presentó una dicción poco clara que hizo que su interpretación careciera de “dramatismo”, aún cuando el compositor no subrayó esa faceta del personaje. Virginia Correa Dupuy y Carlos Natale ofrecieron una labor sólida vocal y actoralmente como la Madre Abadesa y el enviado del Virrey respectivamente. Del resto del elenco hay que mencionar a Patricia González como la intérprete más interesante de la representación. La caracterización cómica y cálida que ofreció de la Hermana Tornera estuvo sustentada en el brillo de su voz, que sorteó sin dificultades los amplios saltos de la tesitura de su rol.

La puesta en escena de Carlos Palacios intentó mostrar el colorido de la Lima Colonial con una sobria dirección actoral. La escenografía y vestuario estuvieron en concordancia con su propuesta y la del libreto, con el convento “sin paredes” que proporcionó un dinamismo para los cambios de escena.

La trágica historia que narra el ballet El amor brujo de Manuel de Falla está descripta por el compositor con pasión e importantes recursos musicales. Su personal estilo resume la canción andaluza, el cante jondo junto a una riqueza armónica y un color de una estética moderna. La obra que fuera estrenada el 2 de Abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid, se transformó en una obra emblemática de su producción como así también del repertorio de ballet.

Una vez más Calleja mostró se seguridad e idoneidad, si bien hubo algunas pequeñas vacilaciones de afinación en la orquesta. La coreografía “colorista” que presentó Esperanza Duch careció por momentos del desgarro intrínseco contenido en la obra de Falla. Así y todo el ballet contó con un buen emsamble. La intervención de Gabriela Cipirani Zec resultó algo apática. Aún cuando su voz fue amplificada, presentó una línea de canto con poca sonoridad y cuerpo en el registro grave. Una mejor dicción hubiera favorecido su intervención.

En resumen, este programa doble unido por la hispanidad –aunque disímil en su contenido– de las obras propuestas, brindó un atrayente espectáculo para este segundo título en la que volvieron a la sala del Teatro Argentino la transitada obra de Falla, así como la reposición de la ópera de Sciamarella.

Javier Villa

martes, 20 de junio de 2006

PENTAGRAMA DE BUENOS AIRES · Del 22 al 28 de junio

Actualizado el martes 27 a las 3.22.

JUEVES 22, 20.00 – CENTRO NACIONAL DE MÚSICA (México 564): Ciclo Música y Literatura – MARIANO ETKIN, concierto monográfico. La naturaleza de las cosas (2001), para clarinete, trombón, piano y violoncello / Lo que nos va dejando (1998), para percusión / Cinco poemas de Samuel Beckett (2005, estreno mundial), para clarinete bajo, trombón, percusión, violín, violonchelo y recitante. Dirección: Santiago Santero. María Inés Aldaburu, recitante. Marcelo Barragán, clarinete bajo y clarinete. Henry Bay, trombón. Gerardo Cavanna, percusión. Martín Centeno, violín. Nestor Tedesco, violoncello. Haydée Schvartz, piano. Entrada libre y gratuita.
Mariano Etkin, considerado internacionalmente entre los más destacados compositores argentinos del este siglo –y también renombrado teórico y ensayista-, reunió para este concierto monográfico tres obras de marcadas referencias literarias y filosóficas. Previo a la interpretación de las obras, el compositor dialogará con Guillermo Saavedra. Tal es el plan de este ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y que tendrá su continuidad en torno a Gerardo Gandini y Marta Lambertini.

JUEVES 22, 20.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPOSITORES. Música contemporánea argentina. Entrada libre y gratuita.
Más info:
www.lascala.org.ar

JUEVES 22, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): Ciclo Otras Canciones – Recital de FLOPA, voz y guitarra. Grupo invitado: Mi pequeña muerte. Reservas al 4771-1141. Entrada $10.

JUEVES 22, 21.00 – ND / ATENEO (Paraguay 918): MARIANA CARRIZO presenta SOY DE SALTA Y HAGO FALTA. Reservas al 4323-2888. Localidades en venta en la Boletería del Teatro y por Ticketek al 5237-7200. Entradas desde $15 a $35.
MARIANA CARRIZO nació en los Valles Calchaquies (San Carlos) y es cantora natural de la copla. Destacada desde su niñez por la ductilidad en el manejo de su voz y el amplio repertorio de coplas y relatos lugareños, se transforma en los últimos años en un juglar y referente para los jóvenes que se inician en el folklore. Fue premiada en todos los festivales de la región Noroeste Argentino y consagrada en el Festival más importante de la música popular argentina, Cosquín. Dos producciones discográficas "Copias y Bagualas", "Libre y Dueña" han acompañado sus exitosas presentaciones en festivales y teatros. SOY DE SALTA Y HAGO FALTA reúne coplas y canciones de sus dos trabajos discográficos y adelanta su próximo disco que contará con su inigualable recopilación de coplas y temas de Castilla, Dávalos y Yupanqui.

JUEVES 22, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): Ciclo “La Música Cubana en el Club del Vino” – COLONIZADOS, tango y son. ÚLTIMA FUNCIÓN. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un grupo de músicos argentinos y cubanos unidos en una propuesta de tango y son. Haciendo honor a una de las versiones que encuentra en La Habanera el origen del tango, un punto de inflexión con un sonido distinto que descubre lo que ambas músicas tienen en común. Para disfrutar de sones tangueados y tangos al ritmo del son.

VIERNES 23, 18.00 – ESQUINA HOMERO MANZI (Av. San Juan y Boedo): Programa Cultural en Bares Notables – CUARTETO TÍPICO PUENTE ALSINA, tango. Hernán Bartolozzi, bandoneón. Mariano Heler, guitarra. Adrián Lacruz, guitarra. Christian Ludueña, contrabajo. Cantor invitado: Alfredo “Tape” Rubín.
Informes al 4957-8488. Entrada libre y gratuita.
El CUARTETO TÍPICO PUENTE ALSINA es un conjunto instrumental que interpreta tangos clásicos con arreglos originales, así como composiciones propias. Su estilo mezcla un sonido criollo de guitarras y bandoneón con elementos del tango contemporáneo, logrando una interesante síntesis que recoge elementos del Buenos Aires pasado y presente.

VIERNES 23, 20.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): BEL CANTO EN CONCIERTO por EDUARDO PARTICONE, tenor. Dirección: Lidia de la Merced. Arias de óperas, canciones líricas italianas, españolas y argentinas.
Reservas al 4307-9167. Entrada $10.

VIERNES 23, 20.00 – CASA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (Suipacha 140): EnTRÍO presenta AL NIDO, poemas y canciones de raíz folclórica y acento pampeano. Juan Manuel Patarca, guitarra y voz. Hugo Abel Chamorro, piano y voz. María Ebley González, flauta y voz. Entrada $5.
AL NIDO es una obra conceptual que reúne "poemas y canciones de raíz folklórica y acento pampeano", dedicados al paisaje de la provincia de Buenos Aires y haciendo hincapié en las inundaciones que se sufren en la región (pampa "húmeda") desde hace más de 30 años.La presentación de dicho material ha encontrado un marco especial donde se combinan video proyecciones, actuación teatral, efectos de sonido e iluminación, músicos invitados y diapositivas, con la presencia de cámaras en vivo que proyectan todo lo antes dicho sobre una pantalla.
Más info:
www.entrio.com.ar

VIERNES 23, 20.00 – CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SALÓN AUDITORIO (Gallo 238): PÁGINAS DE GUERRA, música, imágenes y textos. Obras de Debussy, Rachmaninov, Ravel, Prokofiev y Casella. Irene Barrantes, violín. Fernando Quiroga, flauta. Susana Castillo, piano. Silvia Trachcel, imágenes. Anahi Caceres y Romualdo Brughetti, lectura de textos. Auspiciado por el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla".
Entrada libre y gratuita.

VIERNES 23, 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: AIR COMPRIMÉ ET AUTRES AIRS, para piano, globos y dispositivo electrónico. Compositor y pianista: Jacques Demièrre. Dispositivo electrónico: Thierry Simonot. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
El tercer proyecto de Monólogos tecnológicos del CETC presenta al suizo Jacques Demièrre que recorre la música en múltiples direcciones: improvisación, jazz, música contemporánea. AIR COMPRIMÉ ET AUTRES AIRS (Aire comprimido y otros aires), concebida desde su origen en colaboración con el artista plástico Philippe Deléglise, es una suite de tres piezas independientes. Para el CETC, Demièrre estrenará una nueva versión de la obra con dispositivo electrónico. En la suite se conjugan los elementos caóticos e improvisados de la performance del pianista y los globos, con la fuerte tecnología estructurada del dispositivo electrónico que posee sonidos grabados de aire comprimido.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

VIERNES 23, 20.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): QUASIMODO TRÍO, tango contemporáneo. Daniel Ruggiero, bandoneón. Exequiel Mantega, piano. Nicolás Rainone, contrabajo. Bono contribución $10.
Más info:
www.lascala.org.ar

VIERNES 23, 20.30 – TEATRO ROMA (Sarmiento 109, Avellaneda): EL RAPTO EN EL SERRALLO, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Susana Frangi. Dirección escénica: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Escenografía: Facundo Lozano. Iluminación: Ernesto Bechara. Reparto: Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Leonardo Palma, Claudia Montagna, Ariel Pecchinotti, Sergio Geuna. Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, director: Ricardo Barrera.
Informes y reservas al 4205-9647. Entrada $20.

VIERNES 23, 20.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): FALSTAFF, comedia lírica de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Antonio María Ruso. Régie y escenografía: Ana D’Anna. Principales intérpretes: Ricardo Ortale, Gustavo Zahnstecher/Fernando Santiago, Norberto Fernández, Mónica Ferracani/Mónica Espona, Marcela Sotelano/Laura Delogu/Graciela Ceaglio. Coro Juventus Lyrica, director: Miguel Pesce. Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Organizado por la Asociación Juventus Lyrica. Localidades en venta en el Teatro. Entradas desde $10.
Más info:
www.juventuslyrica.org.ar

VIERNES 23, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): TORNASOLITA, un espectáculo de CASANDRA DA CUNHA. Casandra da Cunha, teclado y voz. Violeta Juárez, guitarra y mbira. Lucas Loberto, contrabajo y cuatro. Músico invitado: Alfredo Seoane. Reservas al 4771-1141. Entrada $10.
TORNASOLITA es un espectáculo que surge de la exploración dentro de esa zona delgada que se encuentra entre el teatro y la música. TORNASOLITA son canciones y palabras inquietas que emergen de la intimidad, del desgarro, de la celebración de la herida. Canciones propias y canciones de otro. Elecciones caprichosas. El suelo serrano de los textos propios y el campo minado de citas en la improbable frontera en que se cruzan Rulfo y Radiohead, Karl Jung y Prince, Gloria Gaynor y Zitarrosa... CASANDRA DA CUNHA interpreta y articula cada tema desde una mirada lúdica y personal.

VIERNES 23, 21.00 – LA BIBLIOTECA CAFÉ (Marcelo T. de Alvear 1155): ADRIANA RIOS presenta CON VOZ DE MUJER. Repertorio brasileño. Adriana Ríos, voz, flauta y percusión. Ricardo Lew, guitarra. Hernán Jacinto, piano. Guillermo Reuter, percusión y guitarra. Reservas al 4811-0673. Cena+Espectáculo $40. Sólo espectáculo $18.
CON VOZ DE MUJER por ADRIANA RIOS es un homenaje a las grandes cantantes de Brasil con un repertorio de Jobim, Badem Powel, Vinicius de Moraes, Ivan Lins, Ricardo Lew, Guillermo Reuter, Agustin Pereyra Lucena, Rios y otros.
Más info:
www.labibliotecacafe.com.ar

VIERNES 23, 21.00 – DON JUAN (Camarones 2702): Programa Cultural en Bares Notables – VIVIANA PRADO, tango y folclore. Obras de Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Armando Tejada Gómez, Eladia Blazquez, Cobián y Cadícamo, entre otros.
Informes al 4568-0679. Entrada libre y gratuita.
El repertorio de VIVIANA PRADO está compuesto por una combinación de canciones anónimas, de creadores indiscutibles del tango y nuestro folklore, y autores poco difundidos. Los ejes de su propuesta artística son asociar calidad, calidez y compromiso en canciones de autores argentinos y latinoamericanos, haciendo hincapié en el contenido de las letras y la buena música. Coloca un especial cuidado en el trabajo vocal e interpretativo buscando la mixtura entre la música ciudadana y el folklore trtando de infundirle un estilo propio.

VIERNES 23, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): ORQUESTA TÍPICA LA FURCA. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
La ORQUESTA TÍPICA LA FURCA, creada en el año 2000 y habiendo tomado como punto de partida un estilo semejante al del maestro Osvaldo Pugliese, está en la actualidad logrando un sonido y estilo marcadamente propio, con mayoría de arreglos y algunas composiciones que les pertenecen. Este estilo será plasmado en su segundo trabajo discográfico, que la orquesta está preparando.

VIERNES 23, 21.30 – LA TRASTIENDA CLUB (Balcarce 460): LUCÍA PULIDO presenta su nuevo disco SONGBOOK II. Lucía Pulido, cantante (Colombia). Fernando Tarrés, guitarra, dirección y arreglos. Grupo LA RAZA: Juan Pablo Arredondo, guitarra eléctrica. Rodrigo Domínguez y Luis Nacht, saxos. Carto Brandán, batería. Jerónimo Carmona, contrabajo. Reservas al 4342-7650.
La cantante colombiana LUCÍA PULIDO presentará, junto con el guitarrista argentino Fernando Tarrés y el grupo La Raza, su nuevo disco Songbook II. A diferencia del Songbook I, donde el repertorio se basó en algunos clásicos del folclore latinoamericano, este segundo volumen se amplía en su riqueza con la inclusión de cantos religiosos y paganos de las costas del Pacífico y el Atlántico de Colombia.
Más info:
www.luciapulido.com

VIERNES 23, 22.00 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): MABEL Y LOS INMACULADOS. Maby Salerno, cantactriz. Javier Ntaca, guitarra. Eduardo Piva Strauss, piano y teclados. Lisandro Rodríguez, bajo. Ariel Pirosanto, batería. Pablo Rojas, percusión. Reservas al 4777-0242. Entrada $15.
Cabaret latino para paladares exigentes. Una diva desopilante retorna al escenario con su repertorio de boleros, baladas y cumbias, y canaliza así la furia o las tristezas del amor. Ella encontró en los inmaculados su sostén, ellos la cuida y la acompañan en este encuentro de amor, locura, pasión y risas. Juntos recorren un embriagador repertorio de ritmos internacionales en versiones de Elvira Ríos, Elíades Ochoa, La Lupe, Libertad Lamarque, Las Grecas, Lola Flores, Gilda y Olga Guillot, entre otros.

VIERNES 23, 22.00 – AUDITORIO DOMUS ARTIS (Av. Triunvirato 4311): Ciclo Nuevos Sonidos del Jazz – NADIE, NADA, NUNCA por Juan Pablo Hernández, Carlos Álvarez y Luciano Casas.
Reservas al 4522–8294. Auditorio con capacidad limitada. Entrada $10.
Este es un típico trío de improvisación, con un repertorio compuesto por material original y está fuertemente marcado por las armonías y texturas del jazz contemporáneo, respetando una fuerte presencia de swing feel. De esta manera las composiciones se mueven por los terrenos del hard bop y el free jazz, así como por distintas búsquedas rítmicas y tímbricas unidas todas por el swing, logrando así una llegada más directa.

SÁBADO 24, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): DANIEL TURANO y JULIA ZENKO presentan CONEXIÓN TANGO. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $20.
El prestigioso pianista argentino DANIEL TURANO residente en Gotemburgo (Suecia) y reconocido internacionalmente, se presentará por única vez en el Club del Vino junto a la cálida voz de la cantante JULIA ZENKO.

SÁBADO 24, 16.30 – CATEDRAL METROPOLITANA, CRIPTA (Rivadavia 437): Recital de JORGE CAPPA, guitarra. Programa “Bach en la Catedral Metropolitana". Bach: Suite en mi menor, BWV 996 / Preludio y Fuga BWV 997 / Suite en la menor, BWV 995 / Suite en mi mayor, BWV 1006a. Robert de Visée: Cuatro danzas del SigloXVI. Luis de Milán: Pavana. Gaspar Sanz: Au pont d'arts. Luis de Narváez: Diferencias sobre "Guárdame las Vacas". Entrada libre y gratuita.
Luego de brindar un recital en el Wigmore Hall de Londres, JORGE CAPPA se presenta la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con obras de Bach originales para laúd, ejecutadas en guitarra sin transcripción, desde la partitura original y otras obras del renacimiento y el barroco.

SÁBADO 24, 18.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): CAMARA XXI, ensamble vocal. Dirección: Miguel Angel Pesce. Solistas: Laura Polverini, Rosana Bravo, Ricardo González Borrego y Santiago Tiscornia. Piano: Ezequiel Pazos. Armonio: Rolando Budini. Rossini: Petite Messe Solennelle, para coro a 4 voces, solistas, piano y armonio.
Reservas al 4307-9167. Entrada $10.
Esta obra de Rossini sigue la tradición musical de la pequeña misa francesa con respecto al acompañamiento de piano y armonio. Es una obra maestra de carácter altamente personal, fiel testimonio de la forma particular de vivir la religión por parte de su autor, uno de los compositores más brillantes de todos los tiempos.

SÁBADO 24, 18.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN DE ACTOS (Av. Figueroa Alcorta 2263): ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM. Dirección: Roberto Flores. Solista: Sebastián Masci, violín. Andrés Gaos: Romanza para violín y orquesta. Cesar Cui: Suite miniatura. Beethoven: Sinfonía N° 5. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 24, 19.00 – IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (Alsina y Piedras): Ciclo de Conciertos de Órgano en los Barrios – Recital de la Dra. KAMILLA SZKLARSKA (Polonia). Coordinación general y disertante Prof. Adelma Gómez. Obras de Pierre Du Mage, Johann Sebastian Bach, César Franck y compositores polacos. Entrada libre y gratuita.
KAMILLA SZKLARSKA, graduada en la prestigiosa Academia Chopin de Varsovia, realizó además el Master of Music en órgano en la Universidad de Miami y se graduó en la misma Universidad como Doctora en Música. Se perfeccionó con Olivier Latry, Craig Cramer y Martin Jean. Actualmente es profesora adjunta en la Universidad de Miami y titular de la Iglesia Luterana de la misma ciudad. Realiza frecuentes giras de conciertos por Estados Unidos, Polonia y Francia.

SÁBADO 24, 19.00 – AUDITORIO SAN RAFAEL (Ramallo 2606): TRIO DE GUITARRAS DE BUENOS AIRES. Marcelo Cosentino, Carlos Groisman y Jorge Labanca, guitarras. Bocherini: Fandango. Mozart: Serenata K.525. Albéniz: Triana / Castilla / Sous le Palmier. Bizet: Suite de la ópera Carmen. Mores: Tanguera / Taquito militar / El firulete. Organizado por la Asociación Intérpretes Clásicos Argentinos.
Informes al 4702-9888. Entrada $15. Jubilados $12.

SÁBADO 24, 20.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): Ciclo de música de cámara – DIEGO EDELBERG, tenor, y MALENA LEVIN, piano. Schubert: Die schöne Müllerin, Op. 25. Bono contribución $5.
Más info:
www.lascala.org.ar

SÁBADO 24, 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: AIR COMPRIMÉ ET AUTRES AIRS, para piano, globos y dispositivo electrónico. Compositor y pianista: Jacques Demièrre. Dispositivo electrónico: Thierry Simonot. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 23.

SÁBADO 24, 21.00 – BAR TUÑÓN (Maipú 849): Segundo Encuentro de Mujeres Argentinas “Hoy en el Folclore” – NOCHE "DE CUYO AL NUEVO CANCIONERO" por MONICA ABRAHAM y FULANAS TRIO. Informes y reservas al 4312-0777.
MUJERES ARGENTINAS HOY es un proyecto que nace para dar a conocer el talento de nuevas voces femeninas dentro de la Música Popular Argentina, que rescatan la herencia de aquellas huellas expresivas que dejaron mujeres como Margarita Palacios, Víctoria Díaz, Aime Paine, María Elena, y las que nos representan en la actualidad, como Mercedes Sosa, Suma Paz, Perla Aguirre, Julia Elena Dávalos, Angela Irene, Melania Pérez,Teresa Parodi, Carmen Guzmán, Suna Rocha, Adelina Villanueva, Marta Pirén, María Ofelia, Marite Berbel, entre otras.
La artista mendocina MONICA ABRAHAM presenta su segundo disco NOTICIAS DE MI CORAZÓN, con un exquisito repertorio y notables músicos. FULANAS TRIO Desde La Plata las FULANAS TRIO, tres jóvenes intérpretes, navegan en canto y ritmo por temas latinoamericanos, clásicos y nuevos compositores de nuestro país, presentando su disco A DESENMARAÑAR.

SÁBADO 24, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): Ciclo Acústicos – FRACISCO BOCHATÓN presenta LA TRANQUILIDAD DESPUÉS DE LA PALIZA. Fernando Kabusacki, guitarra. Matias Mango, teclados. Christian Fabrizio, en batería. Reservas al 4771-1141. Entrada $15.
El ex Peligrosos Gorriones, FRANCISCO BOCHATÓN, presenta La Tranquilidad después de la Paliza dentro del “Aun sin nombre Tour” que lo lleva a recorrer todo el país.
Más info:
www.francisco-bochaton.com.ar

SÁBADO 24, 21.00 – BAR TOKIO (Alvarez Jonte 3550): Programa Cultural en Bares Notables – DUO DE GUITARRAS CARUSO MARTEL, tango y folclore. Jorge Caruso y Guillermo Martel, guitarras. Informes al 4568-4999. Entrada libre y gratuita.
El DUO DE GUITARRAS CARUSO MARTEL tienen la ductilidad y la calidad interpretativa suficiente como para poder interpretar temas de Troilo, Stamponi, Grela como así también Charly García, Al DiMeola, Rubén Rada o Paco de Lucía.

SÁBADO 24, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): CÉSAR SALGÁN y UBALDO DE LÍO en ENCUENTRO A TODO TANGO. RAÚL GARELLO ORQUESTA. Cantante invitado: Esteban Riera. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $ 20.
El espectáculo comienza con la esperada actuación del dúo que integran César Salgán y Ubaldo De Lío, continuidad de la histórica formación que encabezara Horacio Salgán, de la cual podrán escucharse sus mayores clásicos. Luego de un breve intervalo, sube al escenario el maestro RAÚL GARELLO con su orquesta para presentar el espectáculo ARLEQUÍN PORTEÑO, donde interpreta tangos clásicos y propios, acompañado por cantantes invitados.

SÁBADO 24, 22.00 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): SOULSTANDARDS por LUZ GONZÁLEZ junto con PATÁN VIDAL QUINTETO. Luz González, canto. Patán Vidal, piano Rhodes. Gustavo Cámara, saxo y flauta. Ramiro Penovi, guitarra. Mauro Ceriello, bajo. Eloy Michelini, batería. Versiones de los clásicos del soul de la década del 70. Reservas al 4777-0242. Entrada $12.
LUZ GONZÁLEZ, una artista con larga trayectoria en el under porteño y con dos discos LUZ y EL CIELO OTRA VEZ, ambos producidos de manera independiente, presentará los temas de su próximo disco. Su propuesta musical refleja una mezcla de texturas dentro del formato de la canción y enraizada en el soul, el ambient y el acid jazz, con efectos loops y sampleos.

SÁBADO 24, 23.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): GEORGINA HASSAN presenta su disco debut PRIMERA LUNA. Georgina Hassan, voz, guitarra y cuatro venezolano. Músicos invitados. Bono contribución $8.
Más info:
www.lascala.org.ar

DOMINGO 25, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): Ciclo “La Música Cubana en el Club del Vino” – IBRAHÍM FERRER Jr. y CLAVE CUBANA presentan DE CUBA, MI SON. ÚLTIMA FUNCIÓN. Cantante invitada: Déborah Dixon. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un recorrido por lo más tradicional de la música cubana. Sencillo homenaje a las desaparecidas figuras Ibrahim Ferrer, Rubén Gonzales, Compay Segundo y a aquellas que siguen regando su música por todo el mundo como Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

DOMINGO 24, 17.00 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: AIR COMPRIMÉ ET AUTRES AIRS, para piano, globos y dispositivo electrónico. Compositor y pianista: Jacques Demièrre. Dispositivo electrónico: Thierry Simonot. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 23.

DOMINGO 25, 17.30 – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, AUDITORIO (Av. Del Libertador 1473): ORQUESTA ACADÉMICA DEL MERCOSUR. Dirección: Darío Ntaca. Obras de Haydn y Mozart. Las entradas pueden retirarse en el Hall del MNBA desde una hora antes de comenzar cada concierto. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 25, 17.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): FALSTAFF, comedia lírica de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Antonio María Ruso. Régie y escenografía: Ana D’Anna. Principales intérpretes: Ricardo Ortale, Gustavo Zahnstecher/Fernando Santiago, Norberto Fernández, Mónica Ferracani/Mónica Espona, Marcela Sotelano/Laura Delogu/Graciela Ceaglio. Coro Juventus Lyrica, director: Miguel Pesce. Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Organizado por la Asociación Juventus Lyrica. Localidades en venta en el Teatro. Entradas desde $10.
Más info:
www.juventuslyrica.org.ar

DOMINGO 25, 17.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): CICLO “MÚSICA JOVEN”. Con auspicio de Intérpretes Clásicos Argentinos. Dedicado a presentar músicos del interior del país.
Entrada libre y gratuita.
Más info:
www.lascala.org.ar

DOMINGO 25, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): Recital de RAUL ROLON (Paraguay) y MARTÍN LAVORE LAGARDE (Buenos Aires). Obras de Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, John Duarte, Agustín Barrios, Carlos Guastavino, Johann S. Bach y Manuel Ponce. Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.

DOMINGO 25, 20.00 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): LOS COSOS DE AL LAO junto a CARDENAL DOMINGUEZ. Tangos, valses y milongas. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
El cuarteto argentino LOS COSOS DE AL LAO se formó en el año 1996. La agrupación posee un estilo propio donde se destaca una poderosa interpretación, al compás del actual latido urbano, combinando arreglos con la frescura de la improvisación y la mixtura de otros géneros pero manteniendo siempre la esencia tanguera. Ponen así en escena a los más destacados autores, a la vez que ejecutan composiciones propias. En esta oportunidad, los acompañará la voz de JAVIER “CARDENAL” DOMINGUEZ que enriquece este encuentro con su personal modo de cantar y su fuerza para decir los tangos, otorgando calidad y potencia a una propuesta joven y bien tanguera que sacude y conmueve.

DOMINGO 25, 20.30 – TEATRO ROMA (Sarmiento 109, Avellaneda): EL RAPTO EN EL SERRALLO, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Susana Frangi. Dirección escénica: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Escenografía: Facundo Lozano. Iluminación: Ernesto Bechara. Reparto: Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Leonardo Palma, Claudia Montagna, Ariel Pecchinotti, Sergio Geuna. Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, director: Ricardo Barrera. Informes y reservas al 4205-9647. Entrada $20.

DOMINGO 25, 22.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): MALEVO presenta su disco OTARIO. ÚLTIMA FUNCIÓN. Tango electrónico.
Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
El músico y compositor porteño Sergio Bermejo, conocido como "Malevo", creador del tango electrónico en 1992, presenta su quinto trabajo discográfico OTARIO, en el que transita la fusión sensual de estilos diversos como el jazz, el dance progresive y la música ciudadana, conformando su propuesta a la que define como “pro tango”. OTARIO es una conjunción de cinismo porteño con la seguridad de un líder que marca el rumbo.

LUNES 26, 20.00 – CENTRO CULTURAL RAÍCES (Agrelo 3045): Ciclo de Jazz 2006 – MARTÍN VITTÓN presenta "Jaco Pastorius". Organiza el Instituto Argentino de Jazz. Entrada libre y gratuita.

MARTES 27, 13.00 – TEATRO DEL GLOBO (Marcelo T. de Alvear): Ciclo "Ópera y Ballet de una a dos" del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón - ROMÉO ET JULIETTE, arias y escenas de la ópera de Charles Gounod. Dirección musical y acompañamiento al piano: Sergio Giai. Cantantes solistas de la carrera de Canto del ISATC. Las localidades se pueden retirar en la Boletería del Teatro del Globo. Entrada libre y gratuita.

MARTES 27, 19.00 – CONGRESO NACIONAL, SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS (Av. Rivadavia 1864): Concierto homenaje al 90º Aniversario del Nacimiento del compositor Alberto Ginastera – Recital de EDUARDO DELGADO, piano. Programa Ginastera. Entrada libre y gratuita.
Se realizará este recital de piano con motivo de la presentación de un proyecto del diputado santafecino Hermes Binner ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se apruebe su propuesta de rendir un homenaje al compositor y músico argentino Alberto Ginastera en conmemoración del 90° aniversario de su nacimiento.

MARTES 27, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (Sueño de una noche de verano), ópera de Benjamín Britten, sobre la comedia de William Shakespeare. Nueva producción escénica. Dirección musical: Arthur Fagen. Puesta en escena: Paul-Émile Fourny. Principales intérpretes: Fabrice di Falco, Pamela Coburn, Gary Tushaw, Jonathan Boyd, Luis Gaeta, Alejandra Malvino. Escenografía y vestuario: Louis Desiré. Iluminación: Patrick Meeus. Orquesta Estable del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón, director: Valdo Sciammarella. Función de Gran Abono. Localidades en venta. Entradas desde $5.
El mundo nocturno y fantástico de las hadas, liderado por el rey Oberon y su mujer Tytania, es el escenario de esta comedia en la que el ingenioso duende Puck, confidente del rey, con la poción del amor provoca romances y enredos entre los personajes. La música del compositor inglés Benjamin Britten, de quien se cumplen 30 años de su fallecimiento, retrata con una orquestación sutil y una particular línea melódica las diferencias de los distintos mundos que conviven en la obra: las hadas, los jóvenes amantes atenienses y los artesanos que preparan una obra de teatro en honor a la boda de Theseus, Duque de Atenas. La ópera fue estrenada por el English Opera Group en Aldeburgh en 1960, y dos años después tuvo lugar el estreno sudamericano en el Teatro Colón, única oportunidad en la que se representó en Argentina.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

MARTES 27, 21.30 – ESCUELA POPULAR DE MÚSICA E INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA POPULAR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MÚSICOS (AV. BELGRANO 3655): Ciclo de Conciertos Didácticos 2006 – BANDA DE JAZZ DE LA MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO. Dirección: Juan José Chinnici. Enrique Bonetto, Gabriel Herrera, Manuel Alfaro y Sergio Palestrini, saxos. Cristian Díaz, Fabián Gómez y Daniel Di Doménica, trompetas. Norberto Tavella y Hugo Borgnia, trombones. Alberto Savloff, guitarra. Mariano Tito, bajo. Diego Alejandro, percusión. Entrada libre y gratuita.
Más info: www.epm.edu

MIÉRCOLES 28, 18.45 – AUDITORIO UCEMA (Reconquista 775): Ciclo “La Scala fuera de La Scala” – SEPTETO IMAGINARIO, folclore. Laura Beltramini, charangos y sicus. Silvina Bustos, charangos y quena. Sebastián Castro, bajo eléctrico. Mariano Romero, guitarra. Bárbara Streger, flauta traversa. Patricio Sullivan, charangos, sicus y quena. Pablo Varela, percusión. Dirección y arreglos: Patricio Sullivan. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 28, 19.30 – BRITISH ARTS CENTRE (Suipacha 1333): MÚSICA CON GAITAS por la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE GAITEROS ESCOCESES (S.A.P.A.).
Director General: Lawrence Towers. Pipe Mayor: Raúl Tuero. Instructora de Danza: Constanza Acuña. Marchas Escocesas yl cuerpo de baile, al ritmo de los tradicionales Reels y Jigs. Informes al 4393-6941.Capacidad limitada. Entrada $6.

MIÉRCOLES 28, 19.30 – CÍRCULO ITALIANO (Libertad 1264): CONJUNTO PHIL D’OR.
José Luis Etcheverry, flauta dulce. María Eugenia Basili, violoncello barroco. Matías Targhetta, órgano de cámara y espineta. Programa “Haendel en Nápoles”. Francesco Mancini: Sonatas en la menor y sol menor, para flauta dulce y bajo continuo. Alessandro Scarlatti: Toccata en Re menor, para espineta sola. Haendel: Suite en Fa mayor, para órgano solo / Sonata en Do mayor, Op.1 N° 7, para flauta dulce y bajo continuo. Entrada libre y gratuita.
El conjunto PHIL D’OR inició su actividad en 1995, con el objetivo de profundizar la interpretación histórica de la música del período barroco, explorando técnicas de ejecución de los instrumentos de esa época, y elaborando criterios de análisis musical, para poner de relieve su cualidad ideológica y de estilo. Desde entonces, ofreció más de 60 conciertos en Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo "Isaac Fernández Blanco", entre otros. Además de sus conciertos, Phil d'Or ha actuado en audiciones radiales y televisivas, y ha ofrecido conciertos didácticos.

MIÉRCOLES 28, 20.00 – CONSERVATORIO BEETHOVEN (Juncal 1264, 3º piso): Recital de CAROLINA KOVACS, saxofón alto, y JUNG YOUN (MÓNICA) CHANG, piano. Obras de Bozza, Hindemith, Dubois, Jolivet, Muczynski e Iturralde. La entrada es libre pero con reserva telefónica numerada al 4811- 3971/8938.

lunes, 19 de junio de 2006

SOLO DE... György Ligeti, por Luciano Marra de la Fuente

GYÖRGY LIGETI
(28.05.1923-12.06.2006)

Un sonido solitario y suave suspendido en el aire. Otro sonido se le suma. Otro más y más... Un tejido de sonidos. Al fin, una masa de sonido fuerte impacta de manera brillante. Un bloque. Queda el piccolo y la tuba solos suspendidos nuevamente en el aire. Vuelven más sonidos que invaden esa quietud…


¿Es necesario poner en palabras lo que uno vivencia con la música? Es difícil describir la música sin caer en lo cursi, más si es música del siglo XX y mucho más si está escrita por György Ligeti.

Lontano, esa pieza para gran orquesta de 1967, fue lo primero que escuché en vivo de su música… y también lo último. Primero en el año 2000 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Gerardo Gandini, en ese ciclo tan ambicioso que era “Bienvenida al siglo XXI”. La última vez fue el lunes 5 de junio pasado por la Orquesta Filarmónica Checa con la batuta de Gerd Albrecht para Mozarteum Argentino.

Las casualidades de la vida hicieron que a la semana siguiente, el 12 de junio por la mañana en Viena, György Ligeti a sus 83 años dejara este mundo, luego de una severa enfermedad. Su funeral se realizará el próximo lunes 26 de junio en el Crematorium Simmering de Viena y por la tarde se ofrecerá un concierto a su memoria en la Mozartsaal del Viena Konzerthaus.

A partir de ahora, el silencio creativo de este gran compositor del siglo XX se hará notar en nuestro Tiempo de Música. Que estas líneas sirvan de homenaje y sean disparadoras para quienes no tuvieron – aún – el placer de oírlo.

* * * * *

Nacido en 1923 en Transilvania, Rumania, hijo de padres húngaro-judíos, la compleja vida de György Ligeti transcurrió en uno de los siglos más convulsionados de la historia. En 1941 ingresó al conservatorio de Cluj, estudiando composición con Ferenc Farkas, y luego en Budapest junto a Pál Kadosa. En 1943 sus estudios son interrumpidos cuando lo detenen por ser judío y es puesto en un campo de concentración, en el cual mueren su padre y su hermano.

Luego de la guerra, continuó sus estudios con Farkas y Sándor Veress en la Academia Franz Liszt en Budapest. Durante un año realizó un trabajo de campo sobre la música folclórica rumana tras graduarse en 1949, pero volvió a la Academia Liszt como profesor de armonía, contrapunto y análisis formal.

Luego de la Revolución Húngara de 1956, se escapó por razones políticas y artísticas junto a su esposa a la ciudad de Viena. Su obra había sido limitada por la censura y la represión política, que restringía las nuevas ideas musicales y no permitía la presentación pública de música experimental. Las publicaciones de Ligeti hasta ese entonces incluyen solamente arreglos de canciones y música basada en el folclore rumano o húngaro. De esta época se puede escuchar el Concert Românesc (1951), para orquesta.

Una vez en Viena, decidió trasladarse a Colonia, Alemania, donde fue invitado a participar del Estudio de Música Electrónica de la Radio Alemana Occidental, uniéndose a la vanguardia encabezada por Karlheinz Stockhausen. Allí pudo expresar libremente sus ideas musicales y aprendió la técnica de la música electrónica junto a Gottfried Michael Koenig y el mismo Stockhausen. De estos años datan su composición electrónica Artikulation (1958) y la sinfónica Apparitions (1958/9).

Fue en octubre de 1961 con el estreno de Atmosphères, para orquesta, cuando Ligeti fue conocido mundialmente. En esta obra utiliza el sonido en texturas que cambian constantemente, disolviendo de esa manera los parámetros tradicionales de melodía, armonía y ritmo. Él lo explicaba así: “La ‘Micropolifonía’ es un tejido tan denso en el que las partes individuales se hacen inaudibles y solamente el resultado de las armonías entremezcladas son efectivas como forma”. Este planteo fue un verdadero punto de inflexión para la vanguardia musical, ofreciendo una alternativa al serialismo después de Anton Webern.

En otras obras de la década del sesenta, como Adventures (1962) y Nouvelles aventures (1962/5) experimentó con un lenguaje que no era tan polifónico y que estaba construido en el uso calidoscópico de sonidos, con articulaciones e inflexiones. En 1967 recibe el Premio Beethoven de Bonn por su Requiem (1963/5), obra que vuelve a la complejidad contrapuntística. También ocurre esto en Lux aeterna (1966), para 16 voces mixtas a capella, el Concierto para violoncello y orquesta (1966) y Lontano (1967).

En 1968 se estrena el film 2001: A space odyssey (2001: odisea del espacio) de Stanley Kubrik, que utiliza en su banda sonora, sin la autorización de su autor, Atmosphères, el Requiem, Adventures (con modificaciones) y Lux aeterna. Más allá de las acciones legales que emprendió y que le rindieron unos cinco mil dólares, la música de György Ligeti con esta película sobrepasa los límites del ámbito académico y es reconocido por gente que jamás se hubiera sentado a escucharla.

Diez años después, en 1978, estrena en Estocolmo su única ópera Le Grand Macabre, sobre una obra teatral de Michel de Ghelderode, historia surrealista que se desarrolla en Breughelland, un lugar mítico inspirado en las pinturas de Breughel y en el límite del Apocalipsis. La acción está dominada por Nekrotzar, que personifica a la Muerte, buscando el exterminio de la humanidad. En un tono de farsa y con mucho del teatro del absurdo, la música propone una nueva vuelta de tuerca a la problemática de los ‘70 con referencia al género de la ópera.

En la década del ochenta, comienza a trabajar con técnicas polirrítmicas complejas, influenciado por la polifonía del siglo XIV y la música étnica, dejando de lado así las estructuras estáticas anteriores. El Concierto para piano y orquesta (1985/88) y los tres libros de Estudios para piano (1985/88/94/95) son un ejemplo de esta etapa compositiva de Ligeti.

En 1997 realiza una nueva versión de Le Grand Macabre, para el Festival de Salzburgo, reemplazando las partes habladas del original y poniendo todo en música, logrando un impacto musical y escénico que algún día esperamos tener por este lado del mundo. Así la ausencia de György Ligeti puede llenarse nuevamente con esos sonidos vivos de sus obras en nuestro Tiempo de Música.

Luciano Marra de la Fuente

_______

Enlaces recomendados
www.gyoergy-ligeti.de
www.schott-music.com

Grabaciones
Hay dos series dedicadas a la obra de György Ligeti que se complementan perfectamente. La primera editada, a mediados de los noventa por Sonny Classical, está integrada por ocho volúmenes que incluyen las obras para piano, música de cámara, obras a capella y la ópera Le Grand Macabre (versión 1997), entre otras. The Ligeti Project está compuesta por cinco discos editados hacia el año 2000 por la desaparecida Teldec Classics (absorbida actualmente por Warner Classics), que posee la música orquestal completa, Artikulation, el Concierto para piano y orquesta y el Requiem, entre otras.

sábado, 17 de junio de 2006

SOLO DE... "Música en Perspectivas III" en la Biblioteca Nacional, por Luciano Marra de la Fuente


PERSPECTIVAS MUSICALES ARGENTINAS
Biblioteca Nacional, Auditorio "Jorge Luis Borges", Agüero 2502, 1º Piso.
Sábado 3 de junio, 17.00

MÚSICA EN PERSPECTIVAS III, composición contemporánea argentina. Obras de Mariano Etkin, Guillo Espel, Martín Pavlovsky, Pablo Tarrats, Alejandro Juárez y Carlos Franzetti. Espel: Prismas I, para dos flautas procesadas (1993). Luis Rocco y Carina Alatere, flautas. Etkin: Distancias, para piano (1968). Andrea García, piano. Pavlovsky: Cuatro piezas presentadas por el compositor al piano. Tarrats: Buenos modales, para saxos soprano, alto y tenor, bajo eléctrico y batería (2001). Miembros de La Bandina: Pablo Monteys, saxo soprano. Pablo Berenstein, saxo alto. Facundo Ponce, saxo tenor. Natacha Moguilner, bajo. Rodrigo Margulis, batería. Marcelo Delgado, dirección. Juárez: Pieza en gris, para cuarteto de cuerdas (estreno mundial). Franzetti: Stringazo, para cuarteto de cuerdas (estreno argentino). Elena Buchbinder y Valentina González, violines. Ana Corrado, viola. María Lidia Estrada, violoncello. Entrada libre y gratuita.

Componer música académica en Argentina es una tarea titánica, ya sea esa pieza para un instrumento solista, un cuarteto de cuerdas o una orquesta sinfónica. Los mecanismos actuales de producción, difusión y consumo que tiene este tipo de música son limitados, si se los compara con el de las artes plásticas. El hecho de estrenar una obra musical es un esfuerzo muy grande para el compositor, que generalmente queda todo en ese día, el del estreno, y es rara la vez que se vuelva a interpretar. Es interesante que en este contexto aparezca Música en perspectivas, composición contemporánea argentina, un proyecto que aúna a creadores musicales de dispares trayectorias y diferentes estéticas con el fin de escuchar sus obras, algunas ya estrenadas y otras inéditas.

El primer encuentro se produjo en septiembre del año pasado, interpretándose obras de Luis Arias, Martín Liut, Jorge Horst, Guillo Espel, Pablo Aguirre, Alejandro Juárez y Salvador Ranieri. La segunda edición en noviembre de 2005 contó con obras de Manuel Juárez, Gerardo Gandini y nuevamente Liut, Espel y Alejandro Juárez. En esas oportunidades el lugar elegido fue La Manufactura Papelera de San Telmo y con el valor de la entrada a siete pesos. En esta nueva edición del sábado 3 de junio, el encuentro se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita. Creemos que es bienvenida la elección del lugar y el carácter de la entrada, dándole aún más coherencia a la idea pluralista del proyecto.

La música, como todos sabemos, es un arte del tiempo. Por eso mismo, hacer una reseña sobre obras que se escuchan por primera vez implica un gran esfuerzo, porque los recuerdos que uno puede tener sobre esa pieza musical que le impactó o aburrió, son una primera impresión que no puede ser corroborada con una segunda audición necesaria para ser más analíticos. Esta tarea se hace mucho más compleja si son seis piezas de estéticas contemporáneas, como fue el caso de este concierto. En definitiva, los recorridos musicales personales atravesarán el punto de vista del comentarista a la hora de escribir su artículo. Valgan estas salvedades para todo lo que viene a continuación.

En primer lugar se escucharon dos obras que se podrían emparentar entre si, pese a su distancia temporal de composición, por el manejo similar del material sonoro. Tanto Prismas I (1993), para dos flautas, de Guillo Espel (1959), como Distancias (1968), para piano, de Mariano Etkin (1943), exploran de manera abstracta las posibilidades sonoras de cada instrumento. Espel, alejado de su visión de folclore tan común en su producción, nos ofrece en Prismas I pequeños motivos repetitivos que son imitados de una flauta a otra. Etkin a lo largo de tres secciones de Distancias explora los distintos registros del piano, primero el agudo con motivos mínimos separados por grandes silencios, luego acordes con disonancias que se van moviendo de a poco y, para finalizar, la parte grave del piano, de la misma manera que fue realizada con la aguda, llegando a tocar las cuerdas interiores del instrumento.

Las cuatro piezas presentadas por Martín Pavlovsky (1962) al piano remitieron a una estética pianística de principios del siglo XX, por momentos al Debussy de los Preludios y a las Gymnopédie de Eric Satie, con la incorporación de ritmos locales –un malambo– y el uso expresivo de la voz en el clímax.

Buenos modales (2001) de Pablo Tarrats presenta, desde la elección de su instrumental, una marcada influencia de lo popular: tres saxos (soprano, alto y tenor), bajo eléctrico y batería. Dividida en tres secciones, en la parte central el material motívico es repetitivo, con un interesante juego de imitaciones entre los saxos y una línea de bajo muy expresiva. Las secciones de apertura y cierre hacen que el baterista pueda lucirse por la precisión con la cual ejecuta los ostinatos rítmicos, sobre los motivos mínimos primero y el flirteo sostenido de los saxos al final.

Las obras que cerraron el concierto presentaron una estética similar, tonal y melódica, ambas escritas para el tradicional cuarteto de cuerdas, formación clásica por antonomasia. La primera de Alejandro Juárez, Pieza en gris, que se ofreció como estreno mundial, presenta una sucesión de pequeñas secciones austeras, en las cuales la segunda y la final son las más pregnantes por su ritmo de marcha, con una melodía al estilo de un “aire popular” y texturas a lo Bela Bartok. La obra final fue Stringazo de Carlos Franzetti (1948), en calidad de estreno argentino. Luego de una introducción con giros tangueros, la obra transcurre bajo el ritmo de milonga marcado por el violoncello, con melodías convencionales que entretejen los violines y la viola.

Este Música en perspectivas nos permitió dar cuenta de las diferentes posturas de los creadores argentinos frente a la composición actual: un viaje de lo más abstracto a lo más convencional, pasando por cosas ya escuchadas y otras novedosas. Más allá de los gustos personales, es saludable y meritorio el hecho de que haya un espacio donde confluya, de alguna manera, la música académica argentina contemporánea.

Luciano Marra de la Fuente


¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en este concierto y no coincidís? Dejanos tu opinión clickeando en donde dice “Comments”. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.