PENTAGRAMA DE BUENOS AIRES · Del 22 al 28 de diciembre

JUEVES 22, 18.30 – OBELISCO DE BUENOS AIRES (Av. Nueve de Julio y Av. Corrientes): UR…GENTE MAR! Intervención urBAna. Idea y dirección general: María Ceña. Orquesta Sinfónica Municipal de tres de Febrero. Dirección musical: Juan Alberto Duca. Música de Henryk Gorecki, Ralf Martin y Esteban Hernández. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
ur..gente Mar!
es un proyecto ideado y dirigido por la coreógrafa y directora María Ceña quien, a principios de este año y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, El Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho y el Municipio de Tres de Febrero- congregó a un grupo de jóvenes artistas y profesionales de las humanidades para indagar en un lenguaje singular y abierto, que expresara a través de la danza un cierto modo de pensar la realidad urbana y acercarse a ella.
Es una obra que se manifiesta desde distintas posiciones: el cuerpo ex-puesto allí; el movimiento de un estadio al otro y una cierta idea de belleza; los estados de emergencia, la desarticulación hacia un ser más verdadero y el seguir andando como experiencia límite del acontecer social e individual; el impulso hacia la prosecución del deseo, la búsqueda de lo que permanece y la celebración del estar juntos, son algunos de los tópicos o zonas emotivas a partir de los cuales la obra se fue creando.
Buscará así acompañar y transformar por un momento el paisaje urbano, darle un intervalo en su cotidianeidad, devolviéndole a los habitantes de la ciudad la posibilidad de reconocerse y verse transfigurada en el goce de la experiencia estética.

JUEVES 22, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): Recitla de EDUARDO EGÜEZ, laúd. Robert de Visée: Suite “Fut fa dièze, ou le ton de la chévre“ (Manuscrito Vaudry de Saizenay). Peter Siegwart: La Mascarade. Silvius Leopold Weiss: Suite en re menor (Manuscrito de Dresden, Mus.2841-V-I) / Suite “L’Infidele en la menor” (Manuscrito de Londres, Add. 30387).
Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
Nacido en Buenos Aires, EDUARDO EGÜEZ curso estudios de guitarra con Miguel Angel Girollet, Eduardo Fernández, de composición en la Universidad Católica Argentina y de laúd con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha dado numerosos conciertos como solista en toda Europa, América Latina, Japón y Australia. En la actualidad se desempeña como profesor de laúd y guitarra en el Conservatorio de Zürich (Suiza), Musikhochschule Augsburg (Alemania) y en la Universidad de Potenza (Italia). Desde el año 1992 hasta el presente ha desempeñado una importante actividad como continuista formando parte de los grupos ELYMA, con dirección de Gabriel Garrido, HESPERION XXI dirigido por Jordi Savall y LES TALENTS LYRIQUES dirigido por Christophe Rousset, entre otros.

JUEVES 22, 20.00 – TEATRO COLÓN, CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN (Viamonte 1184): INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN – TALLER DE INTEGRACIÓN OPERÍSTICA 2005. KINDERTOTENLIEDER de Gustav Mahler. JUANA DE ARCO de Gioacchino Rossini (estreno sudamericano). EL TELÉFONO de Gian Carlo Menotti. Alumnos y egresados de la Carrera de Canto Lírico, Régie, Dirección Musical de Ópera y Danza Clásica. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 22, 20.30 – CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA (Av. Hipólito Irigoyen y Saenz): ORQUESTA DE CÁMARA Y CORO DE LA UNLa (Universidad Nacional de Lanús). Dirección general: Daniel Bozzani. Director de Coro: Andrés Bugallo. Solistas: María Bugallo, soprano. María Inés Franco, mezzosoprano. Olga Pinchuk, Pablo Pereira y Tania Rubiolo, violines. Vivaldi: Gloria en Re Mayor, RV 589 / Concierto en sol menor, Op. 8 Nº 2 “El verano” / Concierto en la menor, para dos violines, Op. 3 Nº 8. Rameau: Las indias galantes, aires de ballet, suite Nº 1. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 22, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): II Festival de Tango en el Tasso. RAUL GARELLO SEXTETO con HORACIO FERRER. Reservas al 4307-6506. Entradas $25.

JUEVES 22, 22.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): MARYANNE MARINO, american folk. MaryAnne Marino, guitarra acústica y voz. Jen Scaturro, bajo, teclados, guitarra y melódica. Thad Debrock, guitarra y mandolina. Doug Yowell, batería. Jeff Allen, bajo.
Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Proveniente de Chester, New York, MARYANNE MARINO visita Buenos Aires con motivo de la presentación de su último disco GHOST OF YOU. La joven cantautora estadounidense inició su carrera musical a los 15 años de edad, integrando bandas como November Project y Nobu Daddy, con la que llamó la atención de Peter Zizzo (productor de Jennifer Lopez y Celine Dion) quien compara la voz de Marino con la de Sarah Mclaughling. Marino forma parte de los artistas estables de The Living Room en Nueva York; lugar en el que compartió escenario con Norah Jones y Jesse Harris. El disco presenta un justo equilibrio entre la música folk y los toques electrónicos.

VIERNES 23, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): CONCIERTO DE FIN DE AÑO POR LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. Dirección: Stefan Lano. Solistas: Gerardo Gandini, piano; Mónica Philibert, soprano; Mariana Rewerski, mezzosoprano; María José Dulin, soprano. Último concierto del año de la Orquesta Estable con la batuta de Stefan Lano, Director Musical del Teatro Colón. J. Strauss (h): Vals del emperador; Rosas del sur; Recuerdos de los bosques de Viena. Gershwin: Rapsodia en Blue. J. Strauss (h): A orillas del hermoso Danubio azul; Tú y tú; Truenos y relámpagos. R. Strauss: Final del III acto de El caballero de la rosa. Localidades en venta. Platea $80. Paraíso $16.

VIERNES 23, 20.30 – TEATRO ARGENTINO, SALA ALBERTO GINASTERA (Calle 51 entre 9 y 10, La Plata): LA BOHÈME, ópera de Giacomo Puccini. Nueva producción escénica. Dirección musical: Mario Perusso. Dirección escénica: Eduardo Rodríguez Arguibel. Principales intérpretes: Patricia González, Carlos Vittori, Eleonora Sancho, Federico Sanguinetti. Orquesta Estable, Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Argentino. Director de coro: Luis Clemente. Director del Coro de Niños: Oscar Escalada. Escenografía: Marcelo Perusso. Vestuario: Producción del Teatro Argentino. Iluminación: Esteban Ivanec. Localidades en venta en la boletería del Teatro y a través de Ticketek al 5237-7200. Entradas entre $15 y $40. Jubilados y estudiantes: 50 % de descuento. Reserva de servicio de ómnibus ($15) al 0221-4291732.
Más info al tel. 0800-666-5151.

VIERNES 23, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): II Festival de Tango en el Tasso. JUANJO DOMINGUEZ. Reservas al 4307-6506. Entradas $20.

MARTES 27, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): DON GIOVANNI, ópera de Giuseppe Gazzaniga. Estreno sudamericano. ULTIMA FUNCIÓN. Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Director de escena: Claudio Gallardou. Ensemble instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Principales intérpretes: Enrique Folger, Luciano Garay, Laura Rizzo, Graciela Oddone, Adriana Mastrángelo. Escenografía y vestuario: Gastón Joubert. Iluminación: Rubén Conde. Función del Abono DAIA. Localidades sobrantes de abono en venta. Platea $ 130. Paraíso $26.
Esta ópera que se presenta por primera vez en Sudamérica retrata la historia del burlador de Sevilla, con una estética propia del Clasicismo y es sólo unos meses anterior a la que compuso Mozart sobre el mismo personaje.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

MARTES 27, 22.00 – FAENA HOTEL+UNIVERSE, THE LIBRARY LOUNGE (Martha Salotti 445, Puerto Madero Este): Jazz – ESCALANDRÚM EN CONCIERTO. Daniel "Pipi" Piazzolla, batería. Nicolás Guerschberg, piano y composición. Mariano Sívori, contrabajo y composición. Damián Fogiel, saxo tenor y composición. Gustavo Musso, saxos soprano y alto. Martín Pantyrer, clarinete bajo y saxo barítono. Reservas al 4010-9200.
El nombre del grupo surge de la combinación de “Escalandrún” (una especie argentina de tiburón que Pipi Piazzolla solía pescar con su padre Daniel y su abuelo Astor), y “drum” (tambor en inglés). De la mano de su tercer trabajo, “Sexteto en Movimiento”, dejan de ser la “revelación” para confirmarse como uno de los mejores exponentes del jazz hecho en Argentina. La prensa especializada eligió en 2005 a Escalandrum como la banda Nº 1 del jazz local y la Fundación Konex ubicó al sexteto entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina.

MIÉRCOLES 28, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): II Festival de Tango en el Tasso. DEMA Y SU ORQUESTA PETITERA. Reservas al 4307-6506. Entradas $15.

Comentarios