TEMAS PARA COMPARTIR · Nº 5

Diferentes cursos, seminarios, clases abiertas y clínicas presentamos esta semana. Desde una serie de jornadas a cargo de reconocidos compositores locales destinadas a reflexionar sobre la problemática de la escritura musical, hasta un seminario de técnicas de grabación, una clase magistral de piano, una clínica de guitarra focalizada en el desarrollo de técnicas de improvisación aplicadas al tango y un seminario de música barroca para cantantes, instrumentistas e interesados en el repertorio de bailes y tonos del barroco español.

LA ESCRITURA IMPOSIBLE: JORNADAS EN TORNO A LA ESCRITURA DE LA MÚSICA
Coordinación: Marcelo Delgado
Miércoles 16 - 18.30: Gerardo Gandini
Miércoles 23 - 18.30: Gabriel Valverde
Miércoles 30 - 18.30: Mariano Etkin
Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires. Florida 943 (C1005AAS). Tel. 4312-3214. Fax 4313-2432. Email:
info@cceba.org.ar
Cupo limitado / Inscripción previa hasta el 14 de noviembre de 2005
Enviar un breve cv a:
inscripcion@cceba.org.ar
Más info:
www.cceba.org.ar
“La música es un fenómeno acústico, inaprensible por ningún otro sentido que el del oído. No la vemos, no la palpamos, no la olemos, es una presencia invisible, fantasmal, que se consume a sí misma en el acto de su manifestación. Sin embargo, y desde hace siglos, los músicos han persistido en intentar perpetuarla más allá del momento; la historia de la grafía musical es un capítulo en sí mismo de la historia de la música.
En estos seminarios, tres compositores de hoy expondrán su relación con la escritura musical y los problemas que ésta presenta al músico. Alrededor de las siguientes preguntas -y otras que irán surgiendo- se desarrollarán los encuentros: ¿Cuánta fidelidad a la imagen sonora permite el acto de su escritura? ¿Qué decisiones llevan a un compositor a elegir una determinada estrategia de escritura y su grafía correspondiente? ¿Qué relación establecen los músicos con la partitura como mediador de ideas propias o ajenas? ¿Es imprescindible escribir la música?.
Tomando como punto de partida su praxis artística, analizando sus propias obras -y las de otros compositores de su interés- nuestros invitados propondrán un marco de reflexión para un tema apasionante por lo que se propone: escribir lo imposible de escribir.”
Marcelo Delgado.

SEMINARIO DE TÉCNICAS DE GRABACIÓN (ORIENTADO A HOME STUDIO Y ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRABACIÓN)
A cargo del Prof. Carlos "Indio" Gauvron
Organiza: Escuela Popular de Música de la Sociedad Argentina de Músicos (SAdeM)
Fecha de realización: lunes 14 de noviembre de 2005
Duración: 4 horas (18.00 a 22.30 con cofeebreak de 20 a 20.30)
Informes e inscripción: Escuela Popular de Música de la SAdeM. Av. Belgrano 3655, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4957-4062. Horario de atención: lunes a viernes de 15.00 a 21.00.
No se requieren conocimientos técnicos previos.
El temario incluye consideraciones de índole acústica, electrónica, monitoreo y micrófonos, entre otras. Más info en:
http://www.epm.edu/Epm_Sonido.htm

CLASE MAGISTRAL DE PIANO
A cargo del Mtro. Antonio de Racco

Destinado a músicos y público en general.
Fecha y horario: sábado 19 de noviembre, 11.00 hs.
Lugar: Conservatorio Beethoven. Juncal 1264 3º piso, Ciudad de Buenos Aires.
Informes: 4811-3971/8938 ó 4816- 3224. Email:
fundacionbeethoven@hotmail.com

CLÍNICA DE GUITARRA: TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN APLICADAS AL TANGO
A cargo del Prof. Javier Cohen
Organiza:
Escuela Popular de Música de la Sociedad Argentina de Músicos (SAdeM)
Fecha y horario: lunes 21 de noviembre, 21.00.
Informes e inscripción: Escuela Popular de Música de la SAdeM. Av. Belgrano 3655, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4957-4062. Horario de atención: lunes a viernes de 16.00 a 20.00.
Entrada gratuita. Debe retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 en la sede de la Escuela Popular de Música.
Más info:
http://www.epm.edu/Clinicas.htm

SEMINARIO DE MÚSICA BARROCA ESPAÑOLA
A cargo de los Maestros: Pablo Pollitzer (canto), Gabriel Pérsico (ensambles), Manuel de Olaso (bajo continuo), Lizzie Waisse (puesta en escena), Susana Antón Priasco (aspectos musicológicos) y Miguel de Olaso
(dirección musical y coordinación general).
Organiza: Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y el Centro de Música Antigua de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Auspiciado por la Conserjería Cultural de la Embajada de España.
Dirigido a: Cantantes e instrumentistas (instrumentos de cuerda punteada, de tecla, de viento, de cuerda) y a todo aquel interesado en el repertorio de bailes y tonos del barroco español.
Fecha y lugar: del 3 y el 14 de enero de 2006, en la sede del Camping Musical Bariloche, en Villa Llao Llao, Provincia de Río Negro, Argentina.
Requisitos e inscripción: los interesados deberán enviar un curriculum vitae y una grabación para selección antes del 28 de noviembre de 2005 a la siguiente dirección:
Lic. Gabriel Pérsico / Centro de Estudios de Música Antigua
Facultad de Artes y Ciencias Musicales / Pontificia Universidad Católica Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500 / C1107AFD Capital Federal
e-mail:
gabrielpersico@uca.edu.ar
Para inscribirse, además, deberán depositar $100.- (cien pesos) en la cuenta que figura a continuación y para ratificar la inscripción, el resto del monto de la cuota ($380.-, trescientos ochenta pesos) antes del 5 de diciembre de 2005.
Cuenta corriente N° 662/5 - Sucursal Bariloche del Banco Francés
A nombre de “Asociación Camping Musical Bariloche”
Enviar luego el comprobante de depósito por FAX: (54) (2944) 420066
Informes: Miguel de Olaso
migolaso@ciudad.com.ar
El curso es teórico-práctico y está orientado el estudio, puesta en escena y representaciones públicas de los siguientes intermedios teatrales: “Baile de Marizápalos”, “Baile del Truscatrux Nuevo”, “Baile de Veneno de los Sentidos”, “Baile de Pascual y Gileta” y “Baile del Flechero Rapaz”.

Comentarios