TEMAS PARA COMPARTIR - Nº 4

Esta semana compartimos una conferencia sobre Carlos Guastavino, uno de los exponentes máximos del nacionalismo argentino, por Silvina Luz Mansilla, especialista en su obra; y, para los guitarristas, una clínica sobre los ritmos folclóricos a cargo de Osvaldo Burucuá. Puntos de vista complementarios sobre nuestra música: uno desde la teoría, otro desde la práctica.

TERCER ATENEO DE INVESTIGACIÓN 2005: "Carlos Guastavino y la música argentina. Aspectos de una investigación en curso"
A cargo de la Lic. Silvina Luz Mansilla

Organiza: Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
Fecha y hora: Miércoles 9 de noviembre, 18.00 hs.
Lugar: Sala Ginastera, Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA - Edificio San Alberto Magno - Alicia Moreau de Justo 1500 (Ciudad de Bs. As.)
Entrada: libre y gratuita
Informes:
diana_fernandezcalvo@uca.edu.ar

Carlos Guastavino (1912-2000). Uno de los exponentes máximos del nacionalismo argentino, este compositor santafesino destaca dentro de la historia musical de nuestro país por su aporte a la canción de cámara, el repertorio solístico para piano y guitarra, la producción para conjuntos instrumentales de cámara y un interesante grupo de obras corales. De formación prácticamente autodidacta, decidió mantener un estilo más ligado al lenguaje tonal decimonónico que a las tendencias musicales del siglo XX. La amplísima recepción que su obra tiene actualmente en todo el mundo y la notable difusión de la misma en variados ámbitos de circulación artística permite reflexionar a partir de ella sobre algunos temas actuales como la desterritorialización y los cruzamientos entre lo “culto” y lo “popular”. A unos pocos días de haberse cumplido el primer quinquenio de su fallecimiento, la expositora compartirá con los asistentes algunos aspectos de la investigación que está desarrollando actualmente como parte de sus estudios de posgrado.

Silvina Luz Mansilla. Profesora y Licenciada en Música, especialidad Musicología por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, completó además sus estudios pianísticos en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Profesora de “Historia de la Música Argentina” (UCA) y de “Música Latinoamericana y Argentina” (UBA). Colaboradora del “Diccionario de Música Española e Hispanoamericana” publicado por la SGAE (Madrid), durante 2003 investigó con una beca del FNA y en 2004 obtuvo un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para financiar parte de sus estudios. Actualmente se encuentra finalizando su programa de doctorado (FFyL, UBA). Ha presentado trabajos en diversos congresos, publicado artículos y un libro referido al compositor ítalo-argentino Alfredo Pinto. Miembro fundadora de la Asociación Argentina de Musicología, desde 2003 es secretaria de su Comisión Directiva.


CLÍNICA DE GUITARRA: RITMOS FOLCLÓRICOS
A cargo del Prof. Osvaldo Burucuá
Organiza:
Escuela Popular de Música – Instituto Superior de Música Popular (A-1398) de la Sociedad Argentina de Músicos.
Fecha y hora: lunes 14 de noviembre - 21 hs.
Lugar: Pub SAdeM, Av. Belgrano 3655 - Ciudad de Bs. As.
Entrada gratuita. Debe retirarse en la sede de la SAdeM de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
Informes: 4957-4062 / 4932-5769 de lunes a viernes de 16 a 21 hs. /
sadem@interlink.com.ar

Temario disponible en:
http://www.epm.edu/Clinicas.htm

Osvaldo Burucuá es guitarrista, docente y compositor. Ha dictado cursos y talleres en todo el país y en Latinoamérica. Tocó con numerosos intérpretes y lleva grabados tres discos como solista, junto a músicos como Carlos Aguirre, Manuel Miranda, Alejandro Dolina, Lorena Astudillo, Melania Pérez y Walter Ríos, entre otros.

Comentarios