FIGURAS SOBRE LÍNEAS · Nº 3

“LA ZAPATERA PRODIGIOSA” EN VERSIÓN MICROÓPERA EN EL CETC
El martes 4 de octubre se presentó la primera microópera que estaba prevista en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). La “idea original” de Martín Rejtman era representar en versión pequeña la misma ópera que se estuviera dando en la Sala Principal del Teatro. Por eso convocó a estudiantes de régie del Instituto Superior de Arte para que realizaran la puesta en escena. Los elegidos fueron Susana Yasán y Pablo Maritano, que convocaron al multifacético Marcelo Delgado para que realizara la adaptación del texto y la música. Delgado compuso música original para la “farsa violenta en dos actos” de Lorca, con inspiración stravinskiana. Antes de comenzar la función, Martín Bauer, uno de los directores del CETC, explicó que dado que no se llegaron con los ensayos, Martín Rejtman no podía ver plasmada su idea de microópera; por lo tanto, se desvinculaba del proyecto, sin perjuicio de que se presente la versión de los estudiantes de régie que era una parte de lo de Rejtman… La verdad que no se entendió nada. Comentaban que Rejtman pretendía que mientras se realizaba la versión “micro” se escucharía o se verían imágenes de la de arriba. Cosa que nunca fue… Fue una nueva incursión en la dramaturgia musical de Marcelo Delgado, efectiva e impactante como suelen ser sus producciones.
Imagen: Nora Plaza, protagonista de La Zapatera prodigiosa de Delgado-Yasán-Maritano, CETC 2005. Fotografía de Máximo Parpagnoli. Gentileza Teatro Colón.

GANADORES DE LOS PREMIOS KONEX A LA MÚSICA POPULAR
El miércoles 12 de octubre se dieron a conocer los ganadores de los Premios Konex 2005, dedicados a las personalidades más destacadas de la última década (1995-2004) en Música Popular. El jurado, presidido por Atilio Stampone y conformado por diecinueve figuras más, eligió sobre los cien nominados a los Konex de Platino divididos en veinte disciplinas.
Horacio Salgán fue el seleccionado como la personalidad más destacada de la década, haciéndose acreedor del máximo galardón, el Konex de Brillante. Este mismo premio en 1985 fue para Atahualpa Yupanqui y en 1995 para Mercedes Sosa.
La ceremonia de entrega se realizará el 14 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex.
Todos los premiados:
www.fundacionkonex.org

“BUENOS AIRES LÍRICA” PRESENTÓ SU TEMPORADA 2006
La asociación de ópera privada Buenos Aires Lírica (BAL) presentó su cuarta temporada para el 2006. Compuesta por cinco títulos, abarca una ópera barroca, una clásica y tres románticas de distintos lugares (Italia, Francia y Rusia).
Ernani de Giuseppe Verdi será la ópera con la cual abrirá su temporada en marzo. Con dirección musical de Carlos Vieu y régie de Marcelo Perusso, sus intérpretes principales serán Gustavo López Manzitti, Myriam Toker, Omar Carrión y Horacio Pérez Miranda.
En mayo, se presentará una nueva producción escénica de L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi. Juan Manuel Quintana, luego de su interpretación de Agrippina de Handel en 2004, será el responsable musical de la versión que deberá competir con el recuerdo de la extraordinaria Poppea del Colón dirigida por el especialista René Jacobs en 1996. La dirección escénica será de Rita de Letteriis, frente a un elenco encabezado por Patricia González, Marcos Fink, Evelyn Ramírez y Carla Filipcic-Holm, entre otros.
La primera incursión de BAL dentro del repertorio ruso será con la romántica Eugene Oneguin de Piotr Ilitch Tchaikovsky en julio. Para semejante desafío se contará con la dirección musical de Carlos Vieu y régie de Rita Cosentino, siempre tan creativa y visualmente bella. Participarán Graciela Oddone, Armando Noguera, Enrique Folger y Alejandra Malvino, entre otros.
El cuarto título será una reposición de la temporada 2003 de la compañía, en homenaje al 250º aniversario del nacimiento de Mozart: La clemenza di Tito. La dirección musical en esta oportunidad será de Luis Gorelik y la régie original de Marcelo Lombardero será repuesta por Rita Cosentino. Virginia Correa Dupuy, Carlos Ullán, Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel serán parte del reparto que se presentará en septiembre.
La temporada 2006 concluirá en noviembre con Faust, la ópera más conocida de Charles Gounod, con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Claudio Gallardou. El trío protagónico estará a cargo de Gustavo López Manzitti, Carla Filipcic-Holm y Homero Pérez-Miranda.
Más info:
www.balirica.org.ar

EDITAN DOS DISCOS DE HÉCTOR AYALA Y EDUARDO FAZIO
Mientras Vivencia, el histórico dúo compuesto por Héctor Ayala y Eduardo Fazio, prepara una gira nacional que marcará su regreso a los escenarios durante los próximos octubre y noviembre, acaba de editarse por primera vez un registro en vivo de 1976 grabado en el Teatro Coliseo, que contiene algunos de los mayores éxitos del grupo creado en 1972 y disuelto en 1983. También se publica Vida y Vida de Sebastián (1972), suerte de ópera rock que fue el primer disco de Vivencia -previo a su éxito masivo con Mi cuarto-, que por esos años fue objeto de censura y obtuvo escasa difusión. El disco en vivo, que contiene versiones inéditas de títulos que fueron hits, como “Pupitre marrón”, “Soltería de Julieta” o “Poeta de cartón”, incluye también un popurrí de Vida y vida de Sebastián.
Héctor Ayala y Eduardo Fazio fue quizás el dúo acústico por excelencia, entre una serie que fue distintiva de la época y que incluyó, entre los más celebres, a Sui Generis, Pastoral, Pedro y Pablo, Miguel y Eugenio, aunque hubo muchos más. Actualmente, el dúo compone un nuevo disco para fin de año.

Comentarios