PENTAGRAMA DE BUENOS AIRES · Del 15 al 21 de septiembre

JUEVES 15, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): CONCIERTO DE LA NUEVA PRIMAVERA. RALITSA TCHOLAKOVA, violín (Canadá). INÉS BATURA, piano (Argentina). Corigliano: The Red Violin caprices, solo para violín. Jacques Hete: Sonata para violín y piano. Brahms: Scherzo. Korngold: Mucho ruido y pocas nueces. Hector Gratton: Chanson ecossaisse. Claude Champagne: Danse Villeageoise. Copland: Hoe Down. Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
Ralitsa Tcholakova es una violinista canadiense de origen búlgaro, con una carrera muy activa en Canadá y en el plano internacional. Acaba de finalizar una exitosa gira por Alemania, Bélgica y Francia apoyada por la Cancillería Canadiense. Sus conciertos han sido grabados por la Canadian Broadcasting Corporation y diversas radios. Estuvo en Argentina en el 2004 y vuelve a invitación de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses y la Embajada de Canadá en Argentina, con presentaciones en las zonas de Cuyo, Comahue y Córdoba además de Buenos Aires. La violinista presenta con sumo agradecimiento a su acompañante la pianista Inés Batura, que la acompaña en sus recitales locales. Inés Batura es profesora universitaria además de pianista reconocida.

JUEVES 15, 19.00 – ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MUSIFILMS. Proyección de Igor Strawinsky, compositor. Productor: Metropolitan, Alemania, 2001, 53 min; y El genio del mal (Premio Classique en images 2004). Realizador: Iossif Pasternak,Prod.Arte (2003) 85 min.
Entrada libre y gratuita. Las entradas se entregan a las 18.00.
Igor Strawinsky, compositor
es el primer retrato intelectual del compositor ruso realizado por el cineaste húngaro Janos Darvas. Es de gran rigor formal y el montaje está realizado por materiales de archivo que datan de los años 1930 hasta su muerte en 1971, incluyendo los viajes que el compositor hizo por los países del Este y la ex Unión Soviética.
El genio del mal muestra al compositor Alexandre Lokchine ( Rusia,1920-1987) quien fue despreciado por la comunidad intelectual de su país, acusado de haber colaborado con la KGB, a pesar de que el mismo régimen lo condenaba diciendo que su música era "el genio del mal". Esta película da la palabra a los actores de esta época trágica. Forma parte de la lucha de su hijo por lograr su rehabilitación y ofrece la posibilidad de escuchar varios extractos de su música, en particular su Réquiem que Shostakóvich consideraba como "una obra genial".

JUEVES 15, 19.00 – CASA DE LA CULTURA DEL GCBA, SALÓN DORADO (Av. de Mayo 575): CICLO “LÍRICA A LA LUZ DE LA VELA”, organizado por el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN. Arias y fragmentos de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini, Georg F. Händel y Charles Gounod. Solistas: Verónica Julio, Daniela Tabernig, Carla Filipcic Holm y Mariana Mederos, sopranos. Estebán Hildenbrand y Gustavo Zahnstecher, barítonos. Walter Schwarz, bajo. Marina Ruiz, piano. Alumnos de la Carrera de Regie: Susana Yasán y Mónica Mafia. Preparación Musical: Marta Argibay y Matilde Sato. Preparación Escénica: Lizzie Waisse. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 15, 20.00 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): Buenos Aires Lírica – ADRIANA LECOUVREUR, ópera de Francesco Cilea. Orquesta y Coro de Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Mario Perusso. Régie: Claudio Gallardou. Principales intérpretes: Myriam Toker, Gustavo López Manzitti, Cecilia Díaz, Víctor Torres. Director del coro: Juan Casasbellas. Escenografía: Gastón Joubert. Vestuario: María Clara Beitía. Iluminación: Horacio Efrén y Claudio Gallardou. Localidades en venta en el Teatro desde $5 hasta $70.
Más info:
www.balirica.org.ar

JUEVES 15, 20.30 - TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): NRD ORQUESTA SINFÓNICA DE HAMBURGO. Director: Christoph von Dohnányi. Ligeti: Atmospheres. Wagner: Preludio al primer acto de Lohengrin. R.Strauss: Las aventuras de Till Eulenspiegel. Beethoven: Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op.92. Localidades en venta. Platea $165. Paraíso $35.

JUEVES 15, 20.30 - TEATRO COLÓN, CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN (Viamonte 1185): DEPORTE Y DIVERTIMENTO, espectáculo coreográfico, instalación escénica y video. Coreografía, instalación escénica y dirección general: Miguel Robles. Música: Jorge Grela. Diseño de vestuario y figurines: Pablo Ramírez. Diseño de espacio escénico: Rodolfo Leal. Iluminación: Alejandro Leroux. Localidades en venta con dos días de anticipación. Entrada $5.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

JUEVES 15, 20.30 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolivar 1582): MÚSICA EN PERSPECTIVAS. Composición contemporánea argentina. Luis Arias – Martín Liut – Jorge Horst – Guillo Espel – Pablo Aguirre – Alejandro Juárez – Salvador Ranieri (compositores). Intérpretes: Federico Landaburu, Alejandro Kreintzies, Natalia González, Haydée Schwarz, Elena Buchbinder, Lucas Urdampilleta, Fernanda Morello, Facundo Ordóñez, Sebastián Jackinzuck, Alejandro Cancelos, Patricio Piñero, Martiniano Tanoni, Leandro Narduzzo, Leonardo Gardello, Daniel Martino, Agustín de Martino, Román Fita. Entrada Contribución $ 7.
Siete propuestas que desde distintos enfoques urden y traman situaciones musicales entre el lenguaje contemporáneo de tradición escrita y otros como los inherentes al jazz, folklore, tango y pop. ¿Herética, ilusionismo musical? Mejor.... Música en perspectivas.

JUEVES 15, 21.00 – ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MUSIFILMS. Proyección de Une autre ville (Arnold Schoenberg, 1929), fragmentos tomados de un film mudo, realizado por Carlo Hipólito y producido por la Televisión Suiza Italiana en 2003, 10 min; y Looking Glass (Philip Glass), realizada por Eric Darmon, producida por Arte y distribuida por Ideale Audience International, Francia, 2003, 52 min.
Entrada libre y gratuita. Las entradas se entregan a las 18.00.
Une autre ville.
En 1929 Schonberg compone la música para una película que no será realizada. La partitura ha sido tomada por el realizador italiano para hacer una película de animación que se nutre del clima cultural, social y político de la Alemania de los años 30. Encontramos referencias al mundo actual y a las relaciones de los mass media con el poder político.
Looking Glass. Todas las mañanas Philip Glass compone y en su oficina neoyorkino se despliegan fotos, recuerdos, partituras por el suelo, un piano, un televisor, un grabador y su teléfono que lo mantiene relacionado con las personas con que trabaja. Es un documental intimista que nos muestra el compositor en los 7 primeros meses del año 2003: de New York a Londres y de París a Boston.

JUEVES 15, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): LA BANDINA. Director: Marcelo Delgado. Reservas al 4771-1141. Entrada $8. Localidades limitadas.
Tangos desarreglados, standards sin arreglo, otras yerbas descompuestas... En fin, dieciocho músicos fuera de foco. Sin audición no hay explicación posible.

JUEVES 15, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): LA PORTUARIA. Diego Frenkel, guitarra y voz. Sebastián Schachtel, teclados y acordeón. José Luis "Colo" Belmonte, batería. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un concierto acústico integrado por versiones particulares de temas conocidos del grupo y adelantos inéditos de su próximo disco, un singular formato inaugurado por la banda a fines de 2004 cuando actuaron junto a David Byrne. El repertorio sigue proponiéndose como un nexo entre el mundo del rock, la sonoridad electrónica actual y la rítmica cosmopolita de una ciudad de puerto.

JUEVES 15, 21.30 – LA BLANQIADA (Salta 135): PURRIA MINGA. Valentín Reiners, guitarra. Mauro Aranda, saxo tenor. Javier Stromann, bandoneón. Leonel Cejas, bajo. Facundo Barreyra, batería. Ignacio Hurban, piano y composición. Entrada $7. Estudiantes 2x1.
Esta es una propuesta para la que siempre es difícil enmarcar, dado que tiene mucho de tango, algo de Jazz y olor a cosa nuestra. Dicen sus integrantes: ¨...No sería justo, llamar a lo que hacemos Tango ni Jazz, ni siquiera música contemporánea, no solo por una cuestión de exactitud matemática en lo que refiere a la proporción de elementos que entran en juego, sino por conservar un sano respeto y un gentil agradecimiento a las hebras que se prestan para nuestro telar; además el resultado final desprende otro color que tiene que ver con el corolario de la mezcla de esas cosas, que es a su vez una manifestación única de un decir colectivo.... De tanto tomar prestadas así las entidades que han dejado nuestros antecesores, la sensación de pertenencia no puede echar raíces en esta música, una música que ya no es una mera mezcla azarosa de hebras sino un celoso tejido, el cual no ha terminado aún de darse a si mismo el nudo que cierre la última puntada...¨

VIERNES 16, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): Recital de CLARA SADLER, soprano y MARCELA FIORILLO, piano. Obras de William Walton, Larry Bell, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.

VIERNES 16, 19.00 – ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MUSIFILMS. Proyección de Tres Estudios de György Ligeti – Piano: Pierre-Laurent Aimard, Película realizada por Elizabeth Coronel y Arnaud de Mezamat y producida por Abacaris Film de Francia en el 2001, 34 min; y Pierre - Laurent Aimard, intérprete, realizada por Emmanuelle Franc y producida por Morgane Francia, 2001, 53 min. Entrada libre y gratuita. Las entradas se entregan a las 18.00.
Tres estudios de György Ligeti resume la trayectoria y personalidad del compositor y muestra los límites de la virtuosidad pianística que manifiesta Pierre- Laurent Aimard, rodeado de un ambiente visual propicio al descubrimiento de esta creación.
Pierre-Laurent Aimard, intérprete muestra el trabajo cotidiano del pianista con Pierre Boulez, György Ligeti, Gyorgy Kurtág, George Benjamin o Marco Stroppa, así como con jóvenes alumnos y su pasión por el repertorio clásico o ensayando en Viena con Alfred Brendel un espectáculo musical y humorístico.


VIERNES 16, 20.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN DE ACTOS (Av. Figueroa Alcorta 2263): FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS. Schola Cantorum Carolina (Cuba). Quadrivium de Valencia (Venezuela). Coro Femenino Virgo Vilnus (Lituania). Cantoría Lugano. Camerata Exaudi. Director: Pablo Dzodán. Mozart: Misa de Réquiem, en Re menor, K. 626, para solistas, coro y orquesta. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

VIERNES 16, 20.30 - TEATRO COLÓN, CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN (Viamonte 1185): DEPORTE Y DIVERTIMENTO, espectáculo coreográfico, instalación escénica y video.
Más info: Ver Jueves 15.

VIERNES 16, 20.30 - AUDITORIO DE BELGRANO (Virrey Loreto 2348): ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL. Director: Guillermo Becerra. CORO NACIONAL DE JÓVENES. Director Néstor Zadoff. Solistas: Boris Giltburg (Israel), piano. Cecilia Layseca, soprano. Raquel Winnica, mezzosoprano. Daniel Benchimol, tenor. Mario De Salvo, bajo. Prokofiev: Concierto N° 3 en Do mayor para piano y orquesta, op. 26. Mozart: Gran Misa en Do menor, K. 427.
Entrada $ 10 (descuento a jubilados y estudiantes).

VIERNES 16, 20.30 – PRIMERA IGLESIA METODISTA (Av. Corrientes 718): ASOCIACIÓN CORAL LAGÚN ONAK. Brahms: Un réquiem alemán, versión de Londres para soprano, barítono, coro y piano a cuatro manos. Dirección: Miguel Angel Pesce. Solistas: Silvina Sadoly, soprano. Alejandro Meerapfel, barítono. Ezequiel Pazos y Abel Ghelman, piano.
Más info:
www.lagunonak.com.ar

VIERNES 16, 20.30 – CASA DE CULTURA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Rufino de Elizalde 2831, altura de Av.. Libertador y Sánchez de Bustamante): Ciclo de música popular “En la Casa del Fondo”. LAURA ALBARRACÍN. Entrada libre y gratuita.
Más info: www.lauraalbarracin.com.ar

VIERNES 16, 21.00 – TEATRO TUÑÓN (Maipú 849): TATA CEDRON - HOMERO MANZI. Acompaña Adrián Lacruz en guitarra.
Reservas al 4312-0777. Entrada $15.
Juan Tata CEDRON estrenará una serie de diez canciones compuestas sobre textos de HOMERO MANZI. Musicalizados por Cedrón en el curso de 2004 y probablemente el contenido de su próximo disco, los títulos son MATUNGO (1944), EL PUCHO (1940), PUERTA ABIERTA (1943), BARULLO (1939), EN UN CORRALON DE BARRACAS (1940), MALA ESTRELLA (1942), ELEGIA (?), PALABRAS SIN IMPORTANCIA (?), TIEMPO Y HUEYA (1939) y ESPEJITO DE AGUA (?).
A excepción posible de ELEGIA, que en los originales del escritor lleva la aclaración genérica de poema; los otros textos fueron concebidos como letras de canciones, incluso varios tuvieron algún compositor destinado a ponerles música, colaboración que por diferentes motivos no llegó a concretarse. ESPEJITO DE AGUA fue pensado por Manzi para Sebastián Piana, MALA ESTRELLA para Alfredo Malerba, PUERTA ABIERTA para Francisco Trópoli, MATUNGO para Juan de Dios Filiberto, TIEMPO Y HUEYA para Mariano Mores y EN UN CORRALON DE BARRACAS para Juan Polito.

VIERNES 16, 21.00 – ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MUSIFILMS. Proyección de Tooth paste, realizada por Larry Weinstein y producida por RH Rombus Media Inc y Marble Media, Canadá, 2001, 6 min; e In the Ocean, realizada por Frank Scheffer, producida por Allegri Film, Metropolitan Pictures y NPS de Holanda en 2001, 52 min.
Entrada libre y gratuita. Las entradas se entregan a las 18.00.
Tooth paste
es una ópera de cámara en forma de chiste. La música está realizada por Alexina Louis, llena de alusiones musicales al universo de la ópera. El tema central se sitúa alrededor de una pareja interpretada por el actor Mark McKinney y la soprano Barbara Hannigan quienes, por culpa de un tubo de pasta dental llegan a la ruptura total: llena de ecos de Tristán e Isolda de Wagner.
In the Ocean tiene como punto de partida el Festival Bang on the Can de New York, cuya programación propone una síntesis entre la música uptown (conceptual) y la música downtown (más libre, casi improvisada), dando un panorama de la escena musical americana con testimonio de John Cage, Steve Reich, Philip Glass, Elliott Carter, Louis Andriessen, a manera de reflexión sobre lo ocurrido después de los años 60. Saliendo de la tradición europea, estos músicos se forjaron un lenguaje propio hasta llegar a la síntesis con la música rock de Frank Zappa.


VIERNES 16, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): Orquesta EL ARRANQUE presenta su disco Maestros. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $18.
En este trabajo discográfico, la orquesta ejecuta temas de los grandes maestros Nestor Marconi, Raúl Garello, Julio Pane y Mauricio Marcelli, además de sus clásicos de siempre.

VIERNES 16, 22.00 – BELLISSIMO. Restaurante - Musical Bar (México 802): NESTOR ASTARITA JAZZ TRIO. Manuel Fraga, piano. Alfredo Remus, contrabajo. Néstor Astarita, batería. Reservas al 4342-0830. Entrada $10.
Néstor Astarita Jazz Trio Interpretaran a Gershwin, Berlin, Porter, Garner, Jobin, Monk, Ellington, Young y "Clasicos del Jazz en Films".

VIERNES 16, 22.00 – MULTIESPACIO SF (J.A. Cabrera 4849): 2 de ORO, concierto teatrismo. Espectáculo teatral musical con Oscar Lajad y Mariano Rey.
Informes y reservas al 4831-1441. Entrada $10.
Oscar Lajad y Mariano Rey interpretan personajes diversos sobre guiones humorísticos ocurrentes y desafiantes. Canciones originales y covers que combinan exquisitos arreglos musicales con letras de humor desopilante. Una puesta coreográfica de primer nivel y una atractiva y colorida producción de vestuario.

VIERNES 16, 22.00 – DOMUS ARTIS, espacio cultural (Av. Triunvirato 4311): LILIÁN SABA. Piano en concierto. Música popular argentina de raíz folklórica. Marcelo Chiodi, quena, flauta y soprano. Alan Ballán, contrabajo. Músicos invitados: Constanza Meinero y Mariano Moreno, dos pianos y piano a cuatro manos.
Reservas al 4522–8294. Entrada $10. Auditorio con capacidad limitada
Lilián Saba ha participado en calidad de música invitada en numerosos recitales y grabaciones de prestigiosos músicos argentinos. Desde 1995 comienza a presentarse como solista en diferentes teatros nacionales. Por su labor artística recibió los siguientes reconocimientos: Embajadora cultural de Benito Juárez y Mujer Bonaerense en el área Cultura en 1996; Premio Trimarg –Unesco- 1995 y 2004; Premio Clarín 2001 y 2002, entre otros.

VIERNES 16, 00:30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): 34 PUÑALADAS. Augusto Macri, Edgardo Gonzalez y Juan Lorenzo en guitarras, Hernán Reinaudo en guitarrón y Alejandro Guyot en voz. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
El quinteto de tango continúa presentando su último disco: SLANG antes de su gira por España. Después de obtener los premios Clarín y La Nación en el rubro Tango Revelación, y de la exitosa repercusión en Australia; el quinteto interpretará los tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas del ´20 y ´30. El repertorio incluye Ventarrón, Puente Alsina, La Cachila y otros clásicos.

SÁBADO 17, 16.00 – FACULTAD DE DERECHO, SALÓN AUDITORIUM (Av. Figueroa Alcorta 2263): PERCUSIONISTAS DE BUENOS AIRES. Director: Fabián Bermann. Concierto homenaje a la Asociación Argentina de Compositores a 90 años de su fundación. Obras de Amanda Guerreño, Irma Urteaga, María Luisa De Caro y Eduardo Máscaro. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 17, 18.00 – FACULTAD DE DERECHO, SALÓN DE ACTOS (Av. Figueroa Alcorta 2263): ORQUESTA ESTUDIANTIL DE BUENOS AIRES. Director: Guillermo Zalcman. Saint-Saëns: Marcha Heroica. Dvorák: Suite Americana. Rachmaninov: Sinfonía N° 0 en re menor. Bridge: Entreactos de la música incidental para Los dos jorobados. Tchaikovsky: Marcha solemne. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 17, 18.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): Tertulia de música de cámara. LA BELLA MOLINERA de Franz Schubert. Ricardo González Borrego, tenor. Alfredo Corral, piano. Comentarios de Carlos Alberto Alonso. Reservas al 4307-9167. Entrada $10.

SÁBADO 17, 19.00 – IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA (Alsina y Piedras): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. LUIS CAPARRA, órgano. Maragno: Albúm para Cecilia. Messiaen: "El Verbo" de La natividad del Señor. Terzian: Cuaderno de imágenes. Rodas: Organillo (estreno). Ranieri: Introspeccion. Reger: Fantasía Op.27 "Nuestro Dios es una fortaleza".
Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 17, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): COMPAÑÍA OBLICUA, música contemporánea. Dirección: Marcelo Delgado. Solista invitada: Carla Filipcic Holm, soprano. Músicos: Adriana Montorfano y Sergio Catalán, flauta y piccolo. Federico Landaburu y Fernando Urteaga, clarinete y clarinete bajo. Elena Buchbinder y Cecilia García, violines. Ana Corrado, viola. Fabio Loverso, cello. Edith Gorini, arpa. Luis Orias Diz, guitarra. Victoria Lamberti, piano. Ravel: Cinco melodías populares griegas / Canciones de Madagascar / Tres Poemas de Stephane Mallarme. Stravinsky: Four Songs / Tres canciones de la lírica Japonesa.
Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
La Compañía Oblicua se formó en 2004, a partir de una convocatoria de Marcelo Delgado que partió de la necesidad de contar con un grupo dedicado al repertorio actual, y que se dedicara prioritariamente a la difusión de las obras de compositores latinoamericanos, sin dejar de lado grandes obras del repertorio europeo y americano. Su conformación le permite abracar desde pequeñas formaciones camarísticas a obras para gran ensamble. Su repertorio se abre a diferentes lenguajes, que van desde las estéticas asentadas en procesos especulativos derivados de la herencia post-serial hasta aquellas cuyas premisas involucran un alto grado de participación del director y los músicos en la realización final de la obra.

SÁBADO 17, 20.00 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): Buenos Aires Lírica – ADRIANA LECOUVREUR, ópera de Francesco Cilea. Localidades en venta en el Teatro desde $5 hasta $70.
Más info: Ver jueves 15.

SÁBADO 17, 20.30 – TEATRO COLÓN, CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN (Viamonte 1185): DEPORTE Y DIVERTIMENTO, espectáculo coreográfico, instalación escénica y video. Última Función. Localidades en venta con dos días de anticipación. Entrada $ 5.
Más info: Ver Jueves 15.

SÁBADO 17, 20.30 – IGLESIA NTRA. SRA. DE LOURDES (Av. Rivadavia 6280): CONJUNTO MUSICA PROHIBITA.
Director: Pablo Banchi. Polifonía religiosa del Renacimiento y el Romanticismo. Obras de Palestrina, Luis de Victoria y Félix Mendelssohn.
Entrada libre y gratuita.
Más info:
www34.brinkster.com/mprohibita

SÁBADO 17, 20.30 - COLEGIO PESTALOZZI (Freire1882): Música de cámara. SEXTETOS DE BRAHMS. Javiera Gonzalez y Julio Domínguez, violines. Verónica D'Amore y Carolina Folger, violas. Pablo Berchelini y Maria Eugenia Castro Tarquini, violoncellos. Brahms: Sexteto Nº 1, Op.18 / Sexteto Nº 2, Op.36. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 17, 21.00 – TEATRO TUÑÓN (Maipú 849): TATA CEDRON - HOMERO MANZI. Acompaña Adrián Lacruz en guitarra.
Reservas al 4312-0777. Entrada $15.
Más info: Ver viernes 16.

SÁBADO 17, 21.00 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): CÉSAR SALGÁN y UBALDO DE LÍO en ENCUENTRO A TODO TANGO. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $ 20.
El espectáculo comienza con la esperada actuación del dúo que integran César Salgán y Ubaldo De Lío, continuidad de la histórica formación que encabezara Horacio Salgán, de la cual podrán escucharse sus mayores clásicos. Luego de un breve intervalo, sube al escenario el maestro RAÚL GARELLO con su orquesta para presentar el espectáculo Arlequín Porteño, donde interpreta tangos clásicos y propios, acompañado por la voz de Esteban Riera.

SÁBADO 17, 22.00 – BELLISSIMO. Restaurante - Musical Bar (México 802): DESDE EL ALMA. Bernardo Baraj - Mirta Braylan. Saxo tenor, soprano y flauta, piano, canto, guitarra, cajón y baile. Performance tanguera donde los integrantes producen distintas expresiones vinculadas con la música ciudadana.
Reservas al 4342-0830. Entradas $15.

SÁBADO 17, 22.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): ZO´LOKA? TRÍO, más que jazz. Marcelo Katz, piano y arreglos. Vicky Zotalis, voz. Juan Manuel Costa, violoncello.
Reservas al 4771-1141. Entrada $12.
Zo´loka? trío
se formó en enero de 2000. El primer lenguaje abordado es el jazz tradicional clásico o standard (1920 – 1950) de Cole Porter, George Gershwin, Fats Waller y Duke Ellington, entre otros autores. También visita la música brasilera, el bolero y composiciones propias. Interpreta los diferentes géneros en un encuentro entre lo fundacional de cada lenguaje con un estilo claramente propio y novedoso. Cuenta con una instrumentación no convencional (voz, peine, violoncello, piano y piano preparado) y con la sólida formación de sus integrantes. Participó en 2003 en los Festivales de Jazz de Villa Gesell y de Mar del Plata, y en el Ciclo de Jazz del Teatro Belisario. En 2002 formó parte del Festival de Jazz de Río Cuarto (Córdoba) y del Ciclo Jazzología del Centro Cultural General San Martín, donde fue elegido “grupo revelación 2002”. Para fines de este año editará su primer CD, cuyo repertorio adelantará en NoAvestruz los sábados 17 y 24 de septiembre.
Más info:
www.zolokatrio.com.ar

SÁBADO 17, 23.30 – TEATRO TUÑÓN (Maipú 849): CRISTÓBAL REPETTO, tango. Daniel Yaría, Javier Amoretti y Martín Creixell, guitarras. Javier Casalla, violín.
Reservas al 4312-0777. Entrada $10
En su Buenos Aires querido, CRISTÓBAL REPETTO sólo necesitó de su garganta para devolverle a la ciudad la voz tradicional del tango. Aunque apenas tiene poco más de 20 años de edad, escucharlo cantar podría fácilmente confundirnos: su voz nos recuerda a las grandes voces del pasado tanguero, ésas que solamente podían escucharse en los viejos vinilos rayados de nuestros abuelos.El primer disco de CRISTÓBAL REPETTO ha salido a la venta en la Argentina a comienzos de abril por el sello Seminal (Surco/Universal).

SÁBADO 17, 00.30 - CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): SERGIO PÁNGARO & BACCARAT. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $ 12.
Embajadores de la elegancia y la amenidad, nos revelan sus nuevos temas y ejecutan las canciones del momento en un espectáculo de risueña mueca.

DOMINGO 18, 16.00 – CATEDRAL DE SAN ISIDRO (Av. Del Libertador 16900): Ciclo de conciertos de música sacra en la Catedral de San Isidro. Orquesta de Cámara de la UNLa. Dirección general: Daniel Bozzani. Coro Musiké. Director: Andrés Bugallo. Solistas: María Bugallo, soprano. Francisco Bugallo, tenor. Oreste Chlopecki, bajo. Beethoven: Cristo en el Huerto de los Olivos, oratorio para solistas, coro y orquesta, Op.85. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 18, 17.00 - TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): GALA POR EL 80° ANIVERSARIO DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. Bailarines invitados: Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo, Marianela Núñez, Hernán Piquín, Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea. Ballet Estable del Teatro Colón. Director artístico: Oscar Araiz. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dirección: Javier Logioia Orbe. Saldo de localidades en venta a partir del martes 13 de septiembre. Platea $290. Paraíso $20.

DOMINGO 18, 17.00 – CUBO CULTURAL (Zelaya 3053): ARMIDE, tragedia lírica de Jean Baptiste Lully. Compañía de las Luces, orquesta barroca y coro. Dirección: Marcelo Birman. Régie: Alejandro Cervera. Principales intérpretes: Ana Moraitis, Pablo Pollitzer, Alejandro Meerapfel/Sergio Carlevaris, Norberto Marcos.
Reservas al 4963-2568. Entradas desde $20.
La Compañía de las Luces, creada en 1999 por Marcelo Birman para la difusión de la música barroca con instrumentos de época, ha tenido a su cargo el estreno sudamericano de ARMIDE en versión de concierto en el año 2004. En esta oportunidad, ha convocado al coreógrafo y régisseur Alejandro Cervera para poner en escena esta obra que puede ser considerada como la más importante del legado de Lully al teatro musical.

DOMINGO 18, 17.00 – TEATRO ARGENTINO, SALA ALBERTO GINASTERA (Calle 51 entre 9 y 10, La Plata): CONCIERTO SINFÓNICO DE LA ORQUESTA ESTABLE. Director: Dante Anzolini. Beethoven: Sinfonía Nº 6, en Fa Mayor, Op. 68, "Pastoral". Stravinsky: La consagración de la primavera. Localidades en venta en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 447-7200 (La Plata) y 5237-7200 (Capital Federal). Entradas desde $10.
Más info al tel. 0800-666-5151.

DOMINGO 18, 18.00 – HOTEL CASTELAR (Av. de Mayo 1152): CANCIONES DE ESPAÑA Y ARGENTINA. Recital de CLARA SANDLER, soprano y MARCELA FIORILLO, piano.
Presentación del disco Alma apasionada con obras de Falla, Rodrigo, R.Halfter y López Buchardo. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 18, 18.30 - MUSEO DE ARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE JUNIN (Av. Roque Sáenz Peña e Irigoyen, Junín, Pcia. de Bs. As.): LOS DUEÑOS DEL CIRKO, tango. Guillermo Paulucci, piano, arreglos y composición. Diego Blanco, bajo eléctrico. Areil Zarranz, guitarra eléctrica. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 18, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): Recital de PABLO BERCELLINI, violoncello y SILVIA LESTER, piano. Bach: Suite para cello solo No 3 en Do Mayor BWV 1009. Poulenc: Sonata para cello y piano. Franck: Sonata para cello y piano en La Mayor (original para violín y piano).
Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.

DOMINGO 18, 21.00 - CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): DAVID AMAYA Y GITANOS DE BUENOS AIRES. Reservas al 4833-0048/0049. Entrada $20.

El notable músico español de amplia trayectoria (colaboró con Joaquín Cortes, José el Francés, Diego Torres, Javier Calamaro, entre otros) radicado definitivamente en nuestro país; ha decidido reunir a los gitanos nacidos en Argentina con la idea de retornar a las raíces de un flamenco puro. En el concierto adelantará, en exclusiva, los temas de su primer CD que se editará -en simultáneo- en Argentina y España.

DOMINGO 18, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): SÉPTIMA PRÁCTICA presenta VIEJO E INDECENTE, UNA HERMOSA PELEA, ópera de cámara de Ignacio Carosi, basada en textos de Charles Bukowski. Dirección musical: José Amato. Puesta en escena: Creación colectiva. Principales intérpretes: Roberto Megias, Ricardo González Dorrego.
Entrada $20. Estudiantes y jubilados $15. Incluye un vaso de vino.
Esta ópera de cámara recrea la hipotética relación de Charles Bukowski, con su alter–ego, Henry Chinaski, protagonista de muchas de sus novelas, o relatos. Y lo hace sugiriendo una atmósfera decadente, propia de la obra del autor, pero matizada con su humor ácido también característico. La obra refleja entonces la tumultuosa vida del escritor, llena de excesos, frustraciones y desesperación pero a la vez, rica en vivencias y circunstancias por demás llamativas. Los roles están compartidos así entre un actor que encarna al escritor mismo y un cantante que personifica a Chinaski Estos dos personajes alternan los dos mundos del consagrado autor: el exterior y decadente en el que estaba inmerso, y su interior, asombrosamente creativo.

DOMINGO 18, 21.00 – CAFÉ DE LA CASONA (Av. Corrientes 1975): CAMALEONES, músicos mimetizables.
Elizabeth Monteagudo Pérez, soprano. Daniela Basso, soprano. Laura Pereyra, contralto. Abel Ghelman, tenor. Hugo Espíndola, bajo.
Reservas al 4953- 5595. Entrada $8.
El quinteto vocal Camaleones -músicos mimetizables- continúa presentando material de su primer disco Alevare, de reciente lanzamiento. Camaleones es un conjunto vocal acompañado por percusión que interpreta un amplio repertorio, abarcando estilos y épocas muy disímiles; un show que recorre tango, zamba, candombe y joropo venezolano hasta temas tradicionales de Tanzania y la España renacentista. Esta original confluencia musical es el producto de las diversas historias y estilos cultivados por sus integrantes. Más info:
www.camaleonesmm.com.ar

DOMINGO 18, 21.00 – LA CASONA DEL ARTE (Av. Corrientes 1743): JUE`MANDINGA. Nahuel Aschei y Miguel Hornes, trompeta. Juan Canosa y Mauro Echeverría, trombón. Martín Rur, saxo tenor. Guillermo Arce, saxo barítono. Bruno Delucchi, piano. Juan Huici, bajo. Gastón Jalef, percusión. Santiago Lemos, batería y percusión. Luis Mina, voz. Francisco Huici, saxos y dirección. Reservas al 4371-8373. Entrada $8. Estudiantes $5.
La nueva y ya popular agrupación Jue`Mandinga se presentará todos los domingos de septiembre a las 21 en La Casona del Arte. La formación, integrada por 13 músicos de primer nivel, integra ritmos convencionales de los distintos géneros musicales americanos. De esta forma conviven grooves y toques afrocubanos con texturas e improvisaciones jazzísticas, integrando la tradición musical americana a su lenguaje principal: el ritmo.

LUNES 19, 20.00 – CENTRO CULTURAL BORGES (Viamonte y San Martín): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUPO ENCUENTROS. Director: Alicia Terzian. Solista: Marta Blanco, mezzosoprano. Intérpretes: Claudio Espector, piano. Fabio Mazzitelli, flauta. Eduardo Ihidoype, clarinete. Sergio Polizzi, violín. Carlos Nozzi, violoncelo. Martin Caltabiano (barítono), Omar Cyrulnik (guitarra), Arauco Yepes (percusión). Obras de Alban Berg, Rodolfo Arizaga, Irma Urteaga (estreno), Leo Brouwer, Pierre Boulez, Martín Pavlovsky (estreno) y Amanda Guerreño. Entrega de medallas a Miembros Invitados y Honorarios del Consejo Argentino de la Música CAMU 2005. Entrada libre y gratuita.

LUNES 19, 20.30 - TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621):
CUARTETO BEETHOVEN DE ROMA. Función del Primer Ciclo del Mozarteum Argentino. Casella: Sinfonía, Op.54 (arr. Carlo Bruno). Mendelssohn: Cuarteto en Do menor, Op.1. Brahms: Cuarteto en Sol menor, Op.25. Localidades sobrantes de abono en venta con dos días de anticipación desde $8.

MARTES 20, 17.30 – TEATRO COLÓN, SALÓN DORADO (Libertad 621): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. TRIO ANIMAE (Suiza). Tomás Dratva, piano. Jean-Christophe Gawrysiak, violín. Dieter Hilpert, violoncelo. Obras de Arvo Pärt, Dieter Ammann (estreno), Vladimir Godard, Peteris Vasks y Daniel Schnyder. Entrega de los Premios TRINAC, TRIME y TRIMARG 2005.
Entrada libre y gratuita.

MARTES 20, 20.00 – ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. FRANCIS YANG, piano (Canadá).
Obras de Alicia Terzian, Pablo Freires (estreno), Juan Campoverde, Arturo Rodas, Juan Papineau Couture, Leo Janacek y Oscar Carmona (estreno). Entrada libre y gratuita.

MARTES 20, 20.30 - TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): CUARTETO BEETHOVEN DE ROMA. Función del Segundo Ciclo del Mozarteum Argentino. Brahms: Cuarteto en do menor. Chausson: Cuarteto en La mayor, Op.30. Localidades sobrantes de abono en venta con dos días de anticipación desde $8.

MIÉRCOLES 21, 13.00 – TEATRO GRAN REX (Av. Corrientes 859): ENSEMBLE BALTHASAR NEUMANN (Alemania). Director: Thomas Hengelbrock. Händel: Concerto grosso Op. 6 Nº 6. J. S. Bach, Obertura en Sol menor nº 1. Violino concertato: Lisa Immer. Wills: Sinfonietta para orquesta de cuerdas en Sol. Vivaldi: Concerto en Sol menor RV 157. Wassenaer: Concerto armonico en Sol mayor Nº 4. Entrada libre y gratuita.
En 1991, Thomas Hengelbrock fundó el Coro Balthasar Neumann y en 1995 la orquesta del mismo nombre, para realizar sus ideas artísticas con ellos. Integrado por excelentes músicos de diversos países, es ya reconocido como uno de los conjuntos barrocos más destacados de la época. Su repertorio abarca desde el temprano barroco hasta la música moderna, en especial la música de los siglos XVII y XVIII, interpretado en instrumentos apropiados a cada época.

MIERCOLES 21, 17.30 – TEATRO COLÓN, SALÓN DORADO (Libertad 621): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. RACHEL KOLLY, violín – EVA AROUTUNIAN, piano (Suiza-Armenia). Obras de Claude Debussy, Heinz Holliger, Sofía Gubaidulina, Jürg Wyttenbach y Maurice Ravel. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 21, 20.00 – CENTRO CULTURAL BORGES (Viamonte y San Martín): 37º FESTIVAL INTERNACIONAL organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. ENSEMBLE FRONTERAS DEL SILENCIO. Director: Alejandro Iglesias Rossi. Compositores-Intérpretes: Julieta Szewach, Luciano Borrillo, Daniel Vacs, Mariano Fernández, Daniel Judkovski, Federico Martínez y Pedro Ochoa.Obras de Juan Manuel Suárez, Julieta Szewach, Ezequiel Valle (estreno), Juan Krymkiewicz y Mariano Fernández. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 21, 20.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): Música de cámara. SEXTETOS DE BRAHMS.
Javiera Gonzalez y Julio Domínguez, violines. Verónica D'Amore y Carolina Folger, violas. Pablo Berchelini y Maria Eugenia Castro Tarquini, violoncellos. Brahms: Sexteto Nº 1, Op.18 / Sexteto Nº 2, Op.36. Reservas al 4307-9167. Entrada $8.

MIERCOLES 21, 21.00 – LA REVUELTA (Av. Alvarez Thomas 1368): MANTEGA / MIELGO / CONDOMÍ TRIO presentan su nuevo disco A OTRO LUGAR. Exequiel Mantega, piano. Samy Mielgo, guitarra. Quique Condomí, violín. Artistas invitados: Horacio "Mono" Hurtado, contrabajo. Verónica Condomí, voz. Reservas al 4553-5530. Entrada $ 12.
El grupo transita la música instrumental argentina con respeto a los ritmos autóctonos y en un clima reposado e intimista, con desarrollos melódicos y arreglos armónicos no tradicionales. En composiciones propias, o versionando clásicos del folklore, cada músico vuelca con libertad creativa sus influencias y sus miradas personales, pero siempre privilegiando el producto conjunto, la música mas allá de los discursos individuales y del mero virtuosismo, convirtiendo a A otro lugar en una obra plena de grandezas musicales.
Más info: www.cuestaarriba.com.ar

Comentarios