FIGURAS SOBRE LÍNEAS · Nº 1

STEFAN LANO, DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO COLÓN
La Secretaria de Cultura del GCBA designó al director de orquesta Stefan Lano (EE.UU.) como Director Musical del Teatro Colón. Este puesto complementa al del Director Artístico que está a cargo del barítono y regisseur Marcelo Lombadero. El Director Musical asumirá la dirección principal de la Orquesta Estable en cuatro o cinco títulos de la próxima temporada lírica y en un ciclo sinfónico extraordinario con un repertorio variado y poco frecuentado. Lano expresó a medios de su país que es su intención estrenar en la Temporada 2008, año del centenario del Teatro Colón, la obra The ghosts from Versailles del estadounidense John Corigliano, como también lograr que se interprete la Sinfonía Nº 1 y Pied Pier Fantasy para flauta y orquesta del mismo compositor. Lejos está el recuerdo de Lano dirigiendo el estreno sudamericano de la versión completa de Lulu de Alban Berg en 1993, y sus otras aproximaciones al repertorio operístico del siglo XX: Wozzeck de Alban Berg y El castillo de Barbazul de Bela Bartók en 1995, L'amour pour trois oranges de Sergei Prokofiev en 1998, Die tote stadt de Erich Korngold y Salome de Richard Strauss en 1999, The Rake's progress de Igor Stravinsky en 2001 y Bomarzo de Alberto Ginastera en 2003.

PRESENCIA DE COMPOSITORES ARGENTINOS EN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE LIMA
En el próximo Festival Internacional de Música Contemporánea, que se desarrollará en noviembre en Lima, Perú, el Trio Thelema, integrado por el clarinetista peruano Marco Mazzini, el saxofonista belga Peter Verdonck y el pianista belga Ward De Vleeschhouwer, interpretará Hypnosis de Juan María Solare (1966) y las Cinco Miniaturas de Fernando Benadon (1972), ambos compositores argentinos (residentes en Alemania y EEUU respectivamente). Este concierto tendrá lugar el 4 de noviembre del 2005. Durante el mismo Festival, el dúo Dicto, integrado por el clarinetista peruano Marco Mazzini y el pianista belga Ward De Vleeschhouwer, interpretará las obras Soliditá della Nebbia, para clarinete bajo y sonidos electrónicos, y las Tres piezas para clarinete y piano de Juan María Solare. Este concierto será el 6 de noviembre del 2005. El dúo Dicto se concentra exclusivamente en la difusión de la música de compositores latinoamericanos.

TRES CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS EN EL CETC
El fin de semana del viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre los amantes de la música contemporánea estarán de para bienes. El Centro de Experimentación del Teatro Colón ofrecerá tres conciertos diferentes con diversos artistas. El viernes 23 a las 20.30 se presentará Proyecto itinerante, un evento multidisciplinario a cargo de un colectivo de artistas jóvenes de diversos países, fundado a comienzos de 2004 en París por los compositores Matias Giuliani, Santiago Diez y Adolfo Kaplan. El sábado 24 a las 20.30 el clarinetista Marcelo Daniel González ofrecerá la versión integral de Harlekin de Karlheinz Stockhausen, compuesta en 1975 y verdadero “tour de force” para el instrumentista. El domingo 25 a las 17.00 será el turno del dúo Martín Devoto – Lucas Urdampilleta en un recital titulado Music for cello & piano, con obras de Toru Takemitsu, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis y Earle Brown. El carácter de la entrada está a confirmarse, pero seguramente será libre y gratuita como lo fue el concierto de los integrantes del Ensemble Intercontemporain en junio pasado. TIEMPO DE MÚSICA en algún concierto estará…

”THOMAS KÖNER DIALOGA CON PABLO SCHANTON”, CONFERENCIA EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
El crítico de música Pablo Schanton dialogará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19.00 con el artista alemán Thomas Köner en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Capital Federal, con traducción simultánea y entrada libre y gratuita. Thomas Köner es reconocido como pionero en lo que se considera un nuevo género estético que cruza las artes plásticas con la música electrónica en su variante más vanguardista. La obra de Köner se presenta con regularidad en galerías y museos de Holanda, Francia o España. Este artista comenzó su carrera en la Escuela Superior de Música de Dortmund y estudió música electrónica en el CEM-Studio de Arnhem. Será ésta la primera vez que la obra de Köner se presente en América Latina, con su instalación mediática Arrabales del vacío en el Espacio Fundación Telefónica.
Más info:
www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio

Comentarios